Esta mañana arribó al Perú otro grupo de connacionales, tras una travesía que incluyó escalas en varios países. A través de RPP Noticias, denunciaron no haber recibido ayuda de la Embajada peruana en Israel.
Más compatriotas siguen llegando al Perú desde Israel por sus propios medios. Este sábado, un grupo de 15 compatriotas arribó al territorio nacional, tras escapar de la zona de guerra atacada por la agrupación terrorista Hamás. Todos denunciaron que no recibieron apoyo del Gobierno y que lograron regresar por su cuenta.
Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y conversó con los peruanos que llegaron al país. Ellos estuvieron viajando durante dos días y fueron recibidos por sus familiares en un emotivo reencuentro.
Mirtha Gamarra, una peruana que viajó para una peregrinación a Tierra Santa, llegó a Lima esta mañana. La mujer, de 79 años, denunció que no recibió respuesta de la Embajada peruana en Israel y, por eso, decidió regresar con sus propios recursos.
“Habían pasado ya muchos días y la Embajada no decía nada. Y nosotros, ante esa incertidumbre, tomamos la decisión de volver por nuestra propia cuenta”, indicó a nuestra reportera.
Mirtha Gamarra emprendió su viaje desde el jueves, 12 de octubre, fecha en la que salió por tierra a Jordania. Luego, llegó a los aeropuertos de El Cairo y Madrid. Desde ahí, pudo retornar al Perú. Ella afirmó que el trayecto fue “muy traumático”.
“Al no haber una información oficial del Gobierno de que iban a enviar un vuelo de repatriación tuvieron que tomar la decisión de salir por Jordania. Ellos desde el jueves a primeras horas salen por tierra a Jordania, consiguieron un vuelo que los lleve a Madrid y desde ahí regresaron. Todo por sus propios medios. No han recibido ningún tipo de ayuda de la embajada”, denunció Jorge Medina, hijo de Mirtha Gamarra.
Más peruanos denuncian abandono
Dentro de este grupo, también se encontraba la señora Sabina Espinar, quien viajó a Israel para una peregrinación a Tierra Santa y vivió de cerca los ataques en Israel cuando se encontraba haciendo turismo.
“No me imaginé que nos iba a pasar esto. Es una angustia, por estos sonidos y alarmas. Es muy triste. Cuando ocurrió esto, estábamos en una iglesia; pero de ahí ya el guía nos dijo que tenemos que volver al hotel. Se cortó el viaje”, declaró a RPP Noticias.
La señora Espinar detalló que la Embajada de Perú en Israel solo asumió un día de alimentación y alojamiento; pero, luego, tuvieron que correr los gastos por su propia cuenta.
Además, detalló que el recorrido que han tenido que tomar fue primero de cuatro horas en bus, para llegar al aeropuerto de Jordania, desde donde tomaron un vuelo a Madrid con escala a Egipto. Posteriormente, desde Madrid, tomaron un vuelo de regreso a Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia