"Algunos presentan problemas con el alcohol. Se encuentran frágiles después de la experiencia que vivieron y no tienen capacidad de contención", aseveró el letrado.
El abogado Edgardo Reinoso, representante de los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, criticó la premura con que los trabajadores fueron dados de alta en el Hospital de Copiapó, después de su rescate.
"Hay algunos que no debieron ser dados de alta. Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista psicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida", dijo Reinoso.
"Algunos han presentado problemas porque se les ha pasado la mano con el alcohol. Se encuentran frágiles después de la experiencia que vivieron y no tienen capacidad de contención", aseveró a los periodistas.
El abogado Reinoso, en sus declaraciones de hoy, no detalló los problemas que estarían afectando a los trabajadores, pero recalcó que ha tenido la oportunidad de "verlos, conversar con ellos y hay algunos que no están bien. Uno o dos están muy mal desde el punto de vista psicológico".
"Pienso que ahí hay algo que no se manejó bien", afirmó el letrado, que además ratificó que los mineros iniciarán acciones judiciales contra la Minera San Esteban, propietaria de la mina San José y algunos organismos del Estado.
"Los principales responsables son la empresa y sus dueños. Contra de ellos se va a presentar una demanda de indemnización de perjuicios, pero también hay algunos funcionarios públicos que no hicieron bien su trabajo", en alusión al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Los mineros "están infinitamente agradecidos de los rescatistas, de todo lo que se ha hecho por ellos, pero también saben que ellos estuvieron más de dos meses bajo tierra por culpa no sólo de los dueños, sino también de aquellos que autorizaron la apertura de la mina", dijo.
Reinoso subrayó que sus representados "son personas modestas, son obreros, mineros que no pretenden hacerse millonarios con todo esto, y lo único que quieren es simplemente que un tribunal les pondere su daño". EFE
Comparte esta noticia