Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29
Entrevistas ADN
Presidenta expondrá nuevas políticas en su mensaje por Fiestas Patrias, dice ministra
EP 1685 • 17:02

Acnur pide a Perú, Colombia y Ecuador flexibilizar requisitos migratorios para venezolanos

Crisis migratoria
Crisis migratoria | Fuente: EFE

Un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados señaló que es "imperativo" conservar el derecho de asilo e implementar la protección internacional para migrantes venezolanos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El representante especial de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a los países receptores que mantengan "enfoques flexibles" en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas.

"Es imperativo que los estados conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional. Hay que mantener enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso", afirmó el también exvicepresidente guatemalteco.

Stein hizo esta reflexión durante un foro sobre la emergencia humanitaria provocada por la crisis venezolana en el que participaron Perú, Colombia y Ecuador, los principales países receptores de venezolanos, que pidieron más respaldo financiero para poder afrontar una situación extrema que no amaina.

Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos con el argumento de que buscan ordenar y regularizar el flujo constante de personas que reciben.

El funcionario de la ONU también instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que "continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito", y recordó que "los desafíos humanitarios requieren una respuesta coherente y armonizada".

Además, insistió en que el apoyo adicional de la comunidad internacional es "esencial para abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes" y para "lograr la sostenibilidad de los mecanismos de coordinación en la región".

Desde que comenzó la crisis en Venezuela, se estima que unos 4,5 millones de personas han abandonado el país por motivos económicos o políticos.

La situación en el país suramericano y la emergencia humanitaria que ha provocado centran esta semana numerosas reuniones en los márgenes de la 74 Asamblea General de la ONU, a la que no se espera que asista el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA