Actividad del Tungurahua sigue alta con tres explosiones por hora

Las explosiones del volcán, situado a 135 kilómetros al sur de Quito (Ecuador) provocaron ruidos fuertes, como cañonazos y bramidos y han expulsado rocas incandescentes.
Foto: EFE
La actividad eruptiva del volcán ecuatoriano Tungurahua se mantiene alta, con un promedio de tres explosiones cada hora, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las explosiones han generado ruidos fuertes, como cañonazos y bramidos, y han expulsado rocas incandescentes que ascienden hasta un kilómetro sobre el cráter, para luego caer y rodar por las laderas de la montaña, hasta 1,5 kilómetros por debajo de la cumbre.

Algunas de los cañonazos generados durante las explosiones fuertes han sido escuchados incluso en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia del coloso.

También se han registrado emisiones de vapor y ceniza que, por el viento, se han dirigido en forma de nubes hacia el oeste y suroeste de la montaña.

El IG tiene reportes de la caída de ceniza "fina de color blanco" en la localidad de Choglontús, en la parte suroeste del coloso.

El informe técnico del Instituto señala que en las últimas 24 horas se han registrado 79 explosiones; 17 seísmos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán; y 9 episodios de tremor o temblor constante, durante las emisiones de vapor y ceniza.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

EFE