La Unión Europea (UE) pidió a los talibanes formar un gobierno "inclusivo", después de que el nuevo régimen de Afganistán anunciase ayer su composición sin presencia de mujeres y con todos sus miembros de formación islamista.
La Unión Europea (UE) criticó este miércoles la composición del nuevo Gobierno talibán en Afganistán, después de que el nuevo régimen anunciase ayer su composición sin presencia de mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista.
"La UE toma nota del anuncio de gobierno interino por parte de los talibanes. Después de un análisis inicial de los nombres anunciados, no parece que sea la formación inclusiva y representativa en términos de riqueza étnica y diversidad religiosa que esperábamos ver y que los talibanes prometieron las últimas semanas", indicado un portavoz de la UE.
La Unión Europea espera que un "futuro gobierno de transición" sea "inclusivo y representativo" en próximas negociaciones, porque tal y como recordó el portavoz, ese es uno de los requisitos que los ministros de Exteriores de los Veintisiete impusieron a los talibanes la semana pasada para entablar un diálogo con ellos.
El primer Ejecutivo liderado por los talibanes estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento.
¿Quiénes conformarán el Gobierno talibán?
El Gobierno interino contará con el ala dura del movimiento islamista. Tendrá al mulá Mohammad Hassan Akhund como jefe de Estado, y al mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros.
Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.
Además de la formación de un ejecutivo inclusivo, la UE también exige a los talibanes que permitan las evacuaciones de los europeos y afganos que no pudieron abandonar el país a finales de agosto; que respeten los derechos humanos; y que respeten la libertad de prensa y el acceso a la ayuda humanitaria.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia