Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Agreden a dos diputados cuando ingresaban a Parlamento de Kirguizistán

Wikimedia
Wikimedia

Muchedumbre golpeó a Ravshán Dzheyenbékov, diputado del opositor partido "Ata Meken" (Tierra Natal), y Sadir Zhapárov, del gubernamental "Ata Zhurt" (Patria) para que apoyen la encarcelación del exministro de Defensa, Baktibek Kalíyev.

Una muchedumbre golpeó hoy a dos diputados a las puertas del Parlamento de Kirguizistán donde cientos de ciudadanos exigen al legislativo que retire su apoyo al arresto domiciliario del exministro de Defensa, Baktibek Kalíyev, al que quieren ver en la cárcel por su presunta implicación en asesinatos.

Dos grupos de ciudadanos se concentraron a las puertas del Parlamento: el movimiento "7 de abril" y el "Movimiento de Incompatibilidad de los Jueces".

El movimiento "7 de abril" reúne a las víctimas y a los familiares de los fallecidos durante la revolución de abril de 2010 y el "Movimiento de Incompatibilidad de los Jueces" agrupa a quienes exigen la renovación del poder judicial kirguís.

Agresión

Al comienzo de la protesta, la muchedumbre cerró el paso a los diputados, que se reúnen hoy en sesión parlamentaria, en Biskek, para refrendar la recién nombrada composición de los tribunales Supremo y Constitucional.

Ravshán Dzheyenbékov, diputado del opositor partido "Ata Meken" (Tierra Natal), y Sadir Zhapárov, del gubernamental "Ata Zhurt" (Patria), se llevaron varios golpes en la cabeza y en el pecho por una multitud enfurecida antes de ser rescatados por agentes de la policía.

Poco después, los manifestantes permitieron a los parlamentarios entrar en el edificio, pero no sin antes advertirles de que no les dejarán salir si no aprueban hoy mismo sus exigencias.

"Pronto seremos muchos más, ya que llegará gente de las provincias para apoyarnos", amenazaron los manifestantes.

Erkín Bulekbáyev, presidente del "Movimiento de Incompatibilidad de los Jueces", afirmó que si las autoridades no nombran a otros miembros "no corruptos" de los tribunales Supremo y Constitucional, las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 30 de octubre, podrían no celebrarse.

Bulekbáyev dio de plazo hasta el próximo 1 de septiembre a Gobierno y Parlamento para que cumplan su exigencia y aseguró que los jueces designados recientemente "ayudaron a usurpar el poder a los dos anteriores presidentes de Kirguizistán".

"Sin una justicia honesta y justa Kirguizistán puede sufrir una tercera revolución, que indudablemente no aguantará", aseveró Bulekbáyev.

El "Movimiento de Incompatibilidad de los Jueces" amenazó con convocar manifestaciones masivas para "exigir la disolución del Parlamento" si no se cumplen sus exigencias antes de la fecha señalada.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA