La alerta, vigente desde el sábado, prevé la implementación de medidas preventivas en los puntos de entrada terrestre y aérea a Guatemala.
Las autoridades sanitarias guatemaltecas declararon una alerta amarilla institucional (prevención) ante el brote de gripe porcina que ha provocado al menos 20 muertos en México, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Waleska Zeceña, la alerta, vigente desde el sábado, prevé la implementación de medidas preventivas en los puntos de entrada terrestre y aérea para revisar a las personas que ingresen a Guatemala.
La funcionaria dijo, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que como primer punto se vigila la entrada de las personas provenientes de México en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
En el aeropuerto, las autoridades entregan a cada pasajero que llega de México un formulario para que lo llene y, con base en los datos, saber si presenta algún síntoma.
Zeceña instó a cualquier persona que presente síntomas de fiebres altas, dolor de cabeza y huesos, y que haya viajado en la última semana a México, a consultar a un médico.
Hasta ahora, los hospitales y servicios de salud de Guatemala no han detectado ningún caso de fiebre porcina, aseguró.
Debido a la cercanía con México, con el que Guatemala comparte más de 900 kilómetros de frontera, es esencial que la población que visite el vecino país adopte sus precauciones, apuntó
La directora del Centro de Epidemiología hizo un llamamiento a la población a no entrar en pánico por la gripe porcina que se ha detectado en México, ya que el sistema de salud está preparado con medicinas y personal para atender cualquier caso.
Según la responsable del centro de salud de la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Julissa Sandoval, el Ministerio de Salud dio instrucciones de tomar medidas preventivas para evitar el posible ingreso de la gripe porcina a Guatemala.
Sandoval explicó que se ha pedido a los habitantes de las zonas fronterizas con México que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad en su estado de salud.
"Estamos en una campaña de vacunación (contra otras enfermedades) y el personal aprovechará para monitorear casos sospechosos de esa influenza conocida como gripe porcina", señaló.
"Hasta el momento no hemos detectado ningún problema relacionado con esa enfermedad", aseguró la funcionaria en declaraciones a la prensa local.
La fiebre porcina ha causado al menos 20 muertos confirmados en México, de 80 sospechosos, y hay más de 1.000 pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo, según las autoridades de ese país. EFE
Comparte esta noticia