Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

"Anda con paso seguro": polémica por consejos de policía austríaca a mujeres

31 mujeres fueron asesinadas en 2021 en Austria.
31 mujeres fueron asesinadas en 2021 en Austria. | Fuente: AFP

Una campaña para evitar las agresiones sexuales a mujeres en Austria ha generado polémica.

Unos consejos de la policía austríaca a las mujeres para evitar posibles agresiones sexuales -entre ellos el de "caminar con paso seguro", hablar "con decisión" o "mirar de forma franca"- han despertado hoy polémica en el país centroeuropeo.

La Oficina Federal de la Policía Criminal envió esta semana a varias instituciones una carta con recomendaciones sobre cómo deben comportarse las mujeres en los espacios públicos.

En el documento se aconseja a las mujeres, con el fin de disuadir a los agresores, "caminar con paso seguro, mantener una mirada franca y una postura erguida".

"Un comportamiento seguro y decidido, así como mostrar el coraje de hablar con energía y decisión a las personas que parezcan entrometidas y pedir o gritar ayuda pueden disuadir a los agresores", señala el documento.

La policía austríaca dirige sus consejos únicamente a las mujeres y les recomienda "tener precaución y estar atentas", por lo que desaconseja el uso de auriculares en espacios públicos.

Críticas a la campaña

Aunque las fuerzas de seguridad defienden que estas estrategias de prevención "pueden evitar peligros y aumentar la seguridad" de las mujeres, varias organizaciones han criticado esos consejos ya que dan a entender que aquellas que no se comporten de esa forma son, en parte, responsables de lo que les suceda.

El Centro de Intervención de Viena contra la Violencia en la Familia, que denunció en las redes sociales las recomendaciones, recuerda además que la mayoría de los casos de violencia de género se producen en el propio hogar.

"Aparentar seguridad se presenta como una solución porque ahuyenta a los agresores. Esto es lo que se llama culpar a las víctimas. El documento ignora que la mayoría de los incidentes se cometen en el hogar, a manos de la pareja o expareja o un miembro de la familia", señalaron desde la entidad.

En declaraciones al periódico austríaco Die Presse, la Oficina Federal de la Policía Criminal explicó que "la hoja informativa no significa en absoluto que se culpe a la víctima de posibles agresiones".

En Austria, con 8,9 millones de habitantes, 31 mujeres fueron asesinadas en 2021 en casos de violencia machista. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA