Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aplicación de móvil aproxima la población a los gobiernos locales en Brasil

MorgueFile
MorgueFile

Ante esta necesidad, Colab.re fue creada como un "puente directo" entre los ciudadanos y las alcaldías de 50 localidades brasileñas.

La aplicación brasileña de telefonía móvil Colab.re, premiada recientemente por la ONU como una de las cinco mejores del mundo en fiscalización ciudadana, gana fuerza en el gigante suramericano para aproximar a la población con los gobiernos locales, destacó hoy uno de sus responsables.

"Hoy, cada vez más, el poder público está interesado en una gestión colaboradora con el pueblo" y por eso el canal de aproximación entre los ciudadanos y los órganos públicos se convierte en una herramienta para facilitar la gestión de los ayuntamientos, comentó a Efe Gustavo Maia, uno de los creadores.

Puesta en marcha oficialmente en marzo de 2013, la aplicación comenzó a funcionar en la localidad brasileña de Recife como plataforma de reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, y desde junio ya esta disponible en todas las ciudades de Brasil.

"Nada más lanzarla en 2013, ganamos el premio de mejor aplicación urbana del mundo", comentó Maia, quien recordó que los usuarios pueden acceder al servicio a través de la página web, por la aplicación para iOS o por la aplicación para Android.

Según explicó, la idea de crear esta aplicación surgió cuando comenzaron a percibir que las personas hablaban mucho de sus ciudades en las redes sociales, pero que sus demandas y críticas no eran canalizadas.

"Percibíamos que los gestores públicos no conseguían captar esas informaciones que los ciudadanos ponían en las redes sociales, principalmente porque no estaban estructuradas", añadió Maia.

Ante esta necesidad, Colab.re fue creada como un "puente directo" entre los ciudadanos y las alcaldías de 50 localidades brasileñas.

"La entrada de una ciudad en nuestro sistema es muy simple, es como ingresar en una red social", comentó el creador, quien precisó que la empresa tiene un "diálogo abierto" con todas las capitales del país.

Con más de 60.000 usuarios, sus creadores esperan que la aplicación se convierta en un canal directo entre ciudadanos y 200 ciudades brasileñas hasta finales de 2015.

Sobre una posible expansión internacional, Maia destacó: "Desde el lanzamiento recibimos contacto de personas interesadas en llevar Colab.re fuera del país", pero recalcó que la aplicación todavía debe ser perfeccionada.

"Tenemos los pies en el suelo, queremos dejar la aplicación impecable primero en Brasil", sostuvo.

"Feliz" con el premio recibido por la ONU, Maia aseguró que el galardón tiene un "carácter especial" por ser "el primer premio" que reciben que les "reconoce como una herramienta utilizada para la gestión pública".

La ONU premió las aplicación a partir de criterios de relevancia y originalidad, además de medir la funcionalidad y la accesibilidad que el servicio ofrece a las personas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA