Khashoggi murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. | Fuente: AFP

Un presunto agente saudí, de características físicas similares a Jamal Khashoggi, se vistió con la ropa del periodista para encubrir el asesinato y demostrar que el escritor salió con vida del consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), al cual ingresó el pasado 2 de octubre.

Así lo reveló la cadena estadounidense CNN, que tuvo acceso a unas imágenes de cámaras de seguridad del consulado donde se observa salir a un presunto agente saudí utilizando la ropa de Jamal Khashoggi.

El sospechoso, identificado por un funcionario turco como Mustafá al Madani, tenía además una barba postiza para aparentar que el periodista asesinado se retiró con vida de la sede diplomática. En las imágenes también se le observa al doble caminar por la calles de Estambul junto a un cómplice que llevaba una bolsa blanca.

Asesinato planificado

El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "planificado", afirmó este lunes un responsable político turco, que agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en una conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Es un crimen extremadamente complejo" dijo Celik. "Espero que todos los elementos salgan a la luz y que los responsables sean castigados (...)" agregó.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. | Fuente: EFE

Periodista crítico del régimen saudí

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según la prensa turca  un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

(Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?