Récord de casos de COVID en Argentina el día en que se suaviza la cuarentena. | Fuente: EFE

Argentina registró este viernes un nuevo récord de casos positivos de coronavirus con 4 518, que elevó a 119 301 el total de personas infectadas en el día en que el Gobierno de Alberto Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena en Buenos Aires y otras zonas con alta circulación del virus SARS-CoV-2.

La provincia de Buenos Aires y la capital del país concentraron el 90% de los nuevos casos confirmados, con 3 002 y 1 081 positivos, respectivamente, mientras que entre los distritos con numerosos casos se destacaron Jujuy, que contabilizó 107; Chaco (noreste) con 65; Río Negro (sur) con 57; y Córdoba con 49, informó esta noche el Ministerio de Salud.

La mitad de los nuevos casos se debieron a contagios por transmisión comunitaria y un 32,1% por contacto estrecho con personas infectadas, al tiempo que sólo un 0,9 % fueron casos importados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, se produjeron 66 fallecimientos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, que hicieron escalar el total de muertes a 2 178 desde la irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

De acuerdo al informe oficial, 28 personas murieron en la provincia de Buenos Aires y otras 28 en la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en Mendoza fallecieron tres; en La Rioja, dos; también dos en Neuquén, una en Río Negro y una última en Entre Ríos.

Cuarentena flexible, pese a aumento de casos

Horas antes de que se informara el nuevo récord de infectados, el presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que se flexibilizará la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las regiones con alta circulación de coronavirus, luego de tres semanas de estrictas restricciones.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia anunciaron sendos planes de apertura gradual de las actividades, con la reapertura de comercios de rubros no esenciales en los barrios -pero no aún en centros comerciales-, de fábricas y de actividades profesionales que estaban suspendidas desde marzo, como por ejemplo peluquerías y despachos de abogados.

También se recuperará la actividad física al aire libre desde el próximo lunes y se aumentarán los días de las salidas de niños.

Además, también se permitirá la apertura de templos religiosos para que pueda darse el rezo individual de no más de 10 personas a la vez.

En el resto de las provincias se mantendrán diferentes medidas de restricción, según el nivel de contagios de coronavirus que se registren, mientras que en algunos distritos donde hace semanas que no hay contagios o están muy controlados, se asienta la nueva normalidad.

(Con información de EFE)