Los incidentes recrudecieron el tono de las críticas de los partidos opositores, que reclaman que se reabran todas las urnas para el recuento definitivo ante sospecha de fraude.
Los convulsos comicios en Tucumán y la represión policial de una manifestación por acusaciones de fraude electoral han desatado ayer las críticas y cuestionado la ventaja que habría logrado el kirchnerismo en esa provincia argentina según el recuento provisional, a falta de dos meses para las presidenciales.
"Estoy totalmente en desacuerdo con la represión", subrayó hoy el gobernador saliente de Tucumán (norte), José Alperovich, tras la polémica levantada por la actuación policial en la capital provincial, que dejó al menos diez heridos.
Alperovich detalló que, aunque "la mayor parte de la gente se vino a expresar en paz", un grupo de personas quiso irrumpir "en la Casa de Gobierno", atacaron con piedras, e incluso se acercaron a su domicilio.
Sin embargo, puntualizó que los "excesos" policiales no estaban justificados y recalcó que ha instruido a la Fiscalía a que investigue el origen de las órdenes que desembocaron en el ataque a los manifestantes.
Durante la mañana también se pronunciaron en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad tucumanas el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, y el aspirante oficialista a la Presidencia, Daniel Scioli.
Los incidentes del lunes, que se sumaron a los hechos violentos registrados durante la jornada electoral, como la quema de 42 urnas, recrudecieron el tono de las críticas de los partidos opositores, que reclaman que se reabran todas las urnas para el recuento definitivo ante sospecha de fraude.
El recuento provisional, que se interrumpió ayer con el 81,5 % de las mesas contabilizadas, atribuye el 54,4 % de los votos al candidato a gobernador del oficialista Frente para la Victoria, Juan Manzur, 14 puntos más que su principal rival, José Cano, de la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario.
"Si quieren contar todos los votos, todas las urnas, bienvenido sea (...). En los lugares donde hubo incidentes, si quieren, que se repitan las elecciones", manifestó hoy Alperovich para garantizar la "tranquilidad" sobre el proceso.
"Un comicio normal no puede ser nunca cuando se verifican hechos tan irregulares como que encierren fiscales en un baño, tomar escuelas, agredir y hospitalizar gendarmes, quemar urnas, que aparezcan certificados gemelos...", apuntó el aspirante presidencial conservador, Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro).
"Uno llega a sentir que no hubo comicios", agregó, en declaraciones a radio La Red.
EFE
Comparte esta noticia