La propuesta parte de la conformación de un "Gobierno de unidad y reconciliación nacional" y que ahora deberán analizarla las partes en conflicto.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentó una nueva propuesta con la que espera poner fin a la crisis política en Honduras, que parte de la conformación de un "Gobierno de unidad y reconciliación nacional" y que ahora deberán analizarla las partes en conflicto.
Este Gobierno de reconciliación, al igual que en el planteamiento original del mediador, deberá estar liderado por el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, según la propuesta, que incluso establece una fecha exacta para su retorno al país, que sería, de aceptar las partes, el próximo viernes.
La restitución de Zelaya en el poder fue precisamente el punto que había dado al traste con el diálogo celebrado el pasado fin de semana, pues el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente de Honduras por el Congreso tras la destitución de Zelaya, manifestó su rotunda oposición a acatarlo.
La propuesta original de Arias constaba de siete puntos específicos y fue rechazada por la delegación de Micheletti el domingo pasado.
El nuevo plan, llamado Declaración de San José y anunciado hoy por el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, recoge los siete puntos originales, entre los que destacan un adelanto de las elecciones hondureñas para el próximo 28 de octubre y una amnistía para delitos políticos.
No obstante, añadió algunas de las sugerencias del grupo de Micheletti, como por ejemplo la constitución de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, día en que Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado y expulsado del país.
Arias señaló el domingo pasado que este sería su último esfuerzo como mediador, rol que ha desempeñado desde el pasado 9 de julio.
Aclaró que ahora la decisión final está en manos de las partes en conflicto y que si los grupos lo preferían, pueden acudir a otras instancias para seguir buscando una salida a la crisis.
EFE
Comparte esta noticia