Indonesia volcán
Erupción del volcán Krakatoa provocó un tsunami en Indonesia. | Fuente: EFE

La erupción del volcán Krakatoa, que provocó un tsunami en Indonesia, fue captada desde un avión por el capitán Mykola de la aerolínea indonesia Susi Air.

En las imágenes se observa una gran cortina de humo blanco con cenizas oscuras y otros materiales rocosos. El volcán que golpeó a Indonesia el sábado por la noche emergió de las aguas hace 90 años, formado por el legendario Krakatoa. Desde hace 10 años ha estado bajo estrecha vigilancia.

Anak Krakatoa, que significa el "Hijo de Krakatoa" en indonesio, ha estado particularmente activo desde el pasado mes de junio. De vez en cuando escupe enormes penachos de ceniza en lo alto del cielo. En octubre, un barco turístico casi fue alcanzado por trozos de lava.

 

Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera --una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán-- del legendario Krakatoa. El Krakatoa causó en 1883 un episodio catastrófico.

El Anak Krakatoa comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera alrededor de 1928. Se convirtió en una pequeña isla volcánica, cuyo cráter alcanza ahora una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar. 

El episodio del sábado parece una "erupción explosiva relativamente pequeña", dijo el vulcanólogo Ray Cas del Universidad de Monash, Australia. Sin embargo, esta pudo haber sido desencadenada o coincidir con un evento submarino, como un deslizamiento de tierra o un terremoto, que finalmente provocó el tsunami mortal.

Aunque en esta isla no vive nadie, el volcán es un destino popular para los turistas y un objeto de estudio importante para los vulcanólogos.

(Con información de AFP)