Atletas de Corea del Norte participarán en los Juegos Olímpicos de PyeongChang en el Sur

22 deportistas norcoreanos de tres deportes distintos serán parte de la cita olímpica de invierno que comenzará el próximo 9 de febrero en Corea del Sur.
Representantes de ambos países, de la organización de los Juegos Olímpicos y del COI firmaron el acuerdo este sábado. | Fuente: EFE

Veintidós atletas de Corea del Norte, de tres deportes distintos, participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. El anuncio fue hecho este sábado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para quien el acuerdo marcó “un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes".

Bach declaró al concluir el encuentro en el que participaron una delegación de Corea del Norte, una del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018 y los representantes del COI. Los norcoreanos competirán en cinco disciplinas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo. En esta última competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, 23 del Sur y 12 del Norte, como habían acordado ambas naciones.

Acuerdos

Será la primera vez en unos JJ.OO. que habrá un equipo unificado de ambas Coreas. En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal. En las otras disciplinas se ha permitido la participación una plaza para patinaje artístico, dos para patinaje de velocidad en pista corta, tres para esquí de fondo y tres para esquí alpino.

Los norcoreanos que participarán en la cita surcoreana estarán acompañados de 24 entrenadores y otros funcionarios, y 21 periodistas, gracias a que el COI hizo una excepción y les permitirá participar a pesar de las fechas límites habían expirado, especificó Bach. Todos estas decisiones han quedado recogidas en la "Declaración de la Península de Corea", que han rubricado todos los participantes, incluidos el ministro coreano de Deportes, Kim il-guk, y su homólogo surcoreano, Do Jong-hwan.

Una sola bandera

Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO, algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones. La delegación unificada marchará bajo el nombre de "Corea" y dos atletas -uno norcoreano y uno surcoreano, y uno hombre y la otra mujer- portarán la bandera de la unificación.

Todo el material técnico será proporcionado a los atletas norcoreanos por el COI y las federaciones internacionales una vez llegados a la localidad surcoreana, especifica la declaración. Bach aseguró durante su discurso tras el acurdo que el espíritu olímpico "representa el respeto, el diálogo y la comprensión. Los Juegos Olímpicos de PyeonChang 2018 esperemos que abran la puerta a un futuro más brillante en la península coreana". EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?