Attawapiskat
El suicidio en adolescentes incrementa debido a la pobreza en que viven. | Fuente: AP

Amy Hookimaw, una niña de 13 años, de Attawapiskat, pueblo ubicado en Ontario, Canadá, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que "hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes", aunque sólo sea para preguntarles "¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?". El motivo: la pobreza en la que vive la comunidad motiva, a que no solo los adultos, si no también los niños deseen suicidarse.

A pesar de estar en uno de los países más ricos del mundo y estar cerca de una mina de diamantes operada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de pues solo cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.

"Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos", concluyó Amy.

Como se sabe, varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados hace una semana por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo. La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes "conspirar para suicidarse por la noche".

Además de los 11 intentos del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y un suicidio colectivo de individuos entre los 11 y los 71 años de edad. Solo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.

En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad. Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven "es sólo uno de los más de 600 jóvenes 'cree'" en la región "que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009".


Sepa más: