Audio | Irma toca tierra en el norte de Cuba como huracán de categoría 5

La periodista cubana de Radio Rebelde, Miosotis Fabelo Pinares, dijo a RPP Noticias que Camagüey ha sido azotada por más de 12 horas por el tornado.

Actualidad
00:00

El ojo del huracán Irma, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó este viernes tierra en el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 23.00 hora local de Cuba, el ojo de Irma estaba ubicado 190 kilómetros al este-sureste de Caibarien (Villa Clara) y avanzaba en dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Camagüey azotada. La periodista cubana de Radio Rebelde, Miosotis Fabelo Pinares, dijo a RPP Noticias que Camagüey, la provincia más grande de la isla, es azotada desde el mediodía de este jueves, con vientos sostenidos que fluctúan entre los 80 y 120 kilómetros por hora.

Informó que las autoridades han cortado la energía eléctrica en la provincia para evitar cortocircuitos ante el posible colapso del cableado. Indicó que los habitantes de Camagüey se guarecen en refugios y que hasta el momento no se ha reportado víctimas mortales en esa región, ni en el resto del país.

Fabelo Pinares recordó que la ciudad de Camagüey es patrimonio cultural de la humanidad y se teme por los daños que puedan sufrir sus edificaciones históricas. Indicó que tampoco se han hecho evaluaciones sobre la infraestructura del resto de provincias de la isla afectadas por Irma.

Rumbo a Florida. Según el CNH, Irma seguirá en dirección oeste por la costa norte de Cuba, donde ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, hasta hacer un giro hacia el noroeste este sábado por la noche en dirección a Florida (Estados Unidos).

El huracán llegará a los cayos del sur de Florida la mañana del domingo y a la costa suroriental del estado. "Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próxima día o dos, pero se espera que Irma siga siendo un huracán poderoso a medida que se acerque a Florida", apuntó el CNH.