Hallan los primeros restos del avión de Egyptair en el Mediterráneo

Aviones y unidades navales militares hallaron piezas del avión y objetos personales de los pasajeros, según el Ejército egipcio; mientras que Egyptair señaló que encontraron partes de cuerpos, maletas y asientos de la aeronave.
La hipótesis de un ataque terrorista detrás del accidente crece | Fuente: AFP

(Actualización: 20 de mayo, 4:00 pm) Las fuerzas armadas de Egipto encontraron este viernes los primeros restos del avión de Egyptair que se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, sin que se conozcan hasta el momento las causas de la tragedia. Con el paso de las horas y el hallazgo de algunos restos humanos disminuye la esperanza de que haya supervivientes entre los pasajeros y la tripulación del Airbus A-320, que se precipitó al mar efectuando dos giros bruscos después de desaparecer de los radares y perder altitud a gran velocidad.

Aviones y unidades navales militares hallaron piezas del avión y objetos personales de los pasajeros a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría, según informó el portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir. Por su parte, un responsable de Egyptair agregó que también fueron descubiertos partes de cuerpos, maletas y asientos de la aeronave, que están siendo recuperados. En las operaciones de búsqueda y rescate participan asimismo Francia, Reino Unido, Italia y Grecia, cuyo ministro de Defensa, Panos Kamenos, confirmó el hallazgo de al menos "un resto de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje".

Halan restos de avión siniestrado y objetos personales de pasajeros del avión Egyptair | Fuente: EFE

¿Atentado? El ministro egipcio de Aviación Civil, Sharif Fathi, se aventuró a decir que podía ser "más elevada" la posibilidad de un atentado. Al respecto, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, insistió en que Francia no privilegia ninguna hipótesis porque no hay "ninguna indicación sobre las causas". La comisión de investigación en Egipto, que empezará a trabajar cuando se hayan recuperado más restos y las cajas negras, está encabezada por el egipcio Ayman el Muqadem, quien también lideró las recientes pesquisas del siniestro de un avión ruso que se saldó con 224 muertos.

Continúa la investigación sobre la desaparición del avión de Egyptair | Fuente: EFE

Actualización 03.45 p.m. El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".

"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.

Actualización 02:47:23. Las autoridades de Francia y Egipto, que colaboran en las investigaciones, no descartan la creciente hipótesis de un atentado terrorista. El ministro de aviación del país, Sharif Fathi aseguró que esta posibilidad es más elevada que la de un fallo técnico, pero aclaró que estas solo son "suposiciones" y que aún es pronto para llegar a conclusiones. 

Por otro lado, fuentes del gobierno estadounidense declararon que "Las primeras indicaciones son las de una bomba", a través de agencias de prensa de su país. Consultados sobre el tema, los expertos no llegan a una conclusión sobre el tema, pero coinciden en que la desaparición del avión del radar es "muy rara" y que una explosión repentina podría explicar el incidente.

 

Restos del avión desaparecido de EgyptAir fueron hallados en una isla de Grecia | Fuente: EFE

Actualización 08:12:30. Las fuerzas de rescate griegas hallaron restos del avión de Egyptair desaparecido la pasada madrugada 80 kilómetros al sureste de la isla griega de Kárpatos, confirmó a la agencia Efe un portavoz del ministerio de Defensa del país heleno. La citada fuente señaló que se trata de varios trozos de plástico. 

¿Ataque terrorista? Por otro lado, autoridades de Rusia señalaron que todo apunta a que la caída del avión que partió en Francia no fue un accidente. "Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países", dijo Alexander Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso. A esta opinión se sumó la de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. "Parece otro ataque terrorista. El avión partió de París. ¿Cuándo vamos a ser duros, inteligentes y vigilantes?", señaló el magnate a través de su cuenta de Twitter.

Actualización 05:44:50. El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que el avión de Egyptair, que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo, "se ha estrellado y se ha perdido". Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

Las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto, según indicó en una conferencia en París, "confirman, desgraciadamente, que este avión se ha estrellado y se ha perdido". El presidente dijo que está en contacto con las autoridades griegas y egipcias con vistas a "enviar barcos y aviones para saber dónde cayó" el Airbus A320 de Egyptair que despegó anoche del aeropuerto Charles de Gaulle de París, y con el que se perdió el contacto cuando salía del espacio aéreo griego y entraba en el egipcio.

Familiares de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir desaparecido cuando realizaba el trayecto París-El Cairo llegan al aeropuerto de El Cairo, Egipto. | Fuente: EFE

Nacionalidades de los pasajeros. La compañía aérea Egyptair informó hoy de que en el Airbus A320 desaparecido esta madrugada tras entrar en el espacio aéreo egipcio viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses entre otras nacionalidades. En un comunicado, la compañía agregó que entre los 66 pasajeros había también un británico, un belga, un iraquí, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

¿Accidente? Un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo desapareció del radar esta madrugada de este jueves durante un vuelo de París a El Cairo, informó la aerolínea. La compañía indicó que el aparato perdió el control tras entrar poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio.

 

Avión desaparece con 66 personas | Fuente: egyptianstreets.com

Comunicado de aerolínea. EgyptAir agregó en un breve comunicado en redes sociales que el vuelo MS804, un Airbus A320 -y no un Boeing 737-800, como había informado la compañía en un primer momento- partió del aeropuerto "Charles de Gaulle" de París el miércoles a las 23:04 hora local y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada de jueves.

Pérdida de comunicación. El avión desapareció del radar la madrugada de este jueves a las 02.45 hora local (0.45 GMT), tras penetrar poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio. En ese momento, el Airbus de Egyptair volaba a unos 11.000 metros de altitud.

Desaparecidos. En el avión viajaban 66 personas. Entre los 57 pasajeros había un niño y dos bebés, indicó EgyptAir.

Inician búsqueda. La compañía aérea Egyptair informó de que equipos de investigación y rescate han comenzado la búsqueda del avión desaparecido. Egyptair ha asegurado, en un comunicado, que equipos especiales de las Fuerzas Áreas egipcias se han movilizado para dar con el avión, en el que viajaban 66 personas, siete de ellas miembros de la tripulación y otras tres personal de seguridad. "Equipos especiales de investigación y salvamento de las Fuerzas Armadas egipcias han llegado al lugar de lo ocurrido", indica la nota que precisa que continúan las labores de búsqueda.

Capitán con experiencia. Egytair explicó que el aparato fue fabricado en el año 2003 y que el capitán del avión tenía 6.275 horas de experiencia de vuelo.

Otros accidentes. El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía ruda MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo tras registrarse una explosión en su interior. Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair. El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía egipcia.

Sepa más:
¿Qué opinas?