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Aviones especialmente equipados buscan Airbus que transportaba 228 pasajeros

Autoridades brasileñas dispusieron aparatos de última generación para detectar nave que desapareció en el Atlántico.

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La búsqueda de un avión Airbus A-330 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo continuaba en las primeras horas del martes sin arrojar resultados según las autoridades brasileñas, que dispusieron aparatos de última generación en busca de la nave que se desvaneció sobre el Atlántico.

Dos aviones especialmente equipados intentan encontrar el rastro del Airbus, que perdió contacto con tierra a las 02h14 GMT del lunes y cuya desaparición sigue envuelta en el misterio.

Los aviones son un Hércules C130, que intentará captar las frecuencias del localizador de emergencia de la aeronave, y un R99, una aeronave brasileña que utiliza un radar con un mecanismo de barrido para captar imágenes.

"Si las condiciones climáticas lo permiten", se hará asimismo una búsqueda con equipos infrarrojos que detectan la diferencia de temperatura entre cuerpos, informó el portavoz de la Aeronáutica Civil en Brasilia, Jorge Amaral.

El vocero resumió así las dificultades de una búsqueda que podría devenir en tragedia: "La región realmente está en medio de la nada" y la "búsqueda es muy difícil", sostuvo.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconoció el lunes que las posibilidades de hallar sobrevivientes son "escasas".

El mandatario brasileño, que al igual que su par francés emitió una nota de solidaridad con Francia y con los familiares de los pasajeros, sostuvo no obstante durante una visita a El Salvador que Brasil trabaja "con la expectativa de que pueda haber supervivientes".

Al amanecer, seis aviones y dos helicópteros continuarán las búsquedas a la luz del día.
 
A ellos se sumará un avión enviado por Estados Unidos. Además, hay tres navíos de la Marina brasileña en dirección a la zona.

En una zona sin cobertura de radares, el área de búsqueda comienza en pleno Océano Atlántico a partir del punto en el que el avión emitió la última señal electrónica, a 1.100 km de la ciudad de Natal, en la costa noreste de Brasil, y 100 km antes del inicio del área de control de Senegal.

El avión había despegó de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debería haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.

Cuando el sistema automático del aparato emitió la última señal captada en tierra, señalaba una avería eléctrica.

"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo", declaró François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa.
 
"Entró en una zona de tormentas con fuertes perturbaciones, que provocó disfunciones", añadió.

Hasta la noche del lunes, según el portavoz brasileño Amaral, la única información que indicó alguna anomalía en el área fueron unas manchas naranjas en el mar reportadas por un piloto de un avión de la brasileña TAM que se dirigía a Brasil poco después de que el aparato desaparecido emitiera la última señal.

Pero, según esta fuente, no se pudo identificar si las manchas naranjas, detectadas en zona bajo vigilancia aérea senegalesa, podrían haber sido boyas o puntos de fuego.

Los ocupantes del avión suman 32 nacionalidades, en su mayoría franceses (61) y brasileños (58), pero también dos españoles, un argentino y 26 alemanes entre otros, anunció la compañía aérea en un comunicado.

En total son 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y los 12 miembros de la tripulación.

Si se confirma que no hay ningún sobreviviente, sería la peor catástrofe en la historia de Air France, que no ha registrado ningún muerto desde el accidente del supersónico Concorde en julio de 2000 (113 muertos).

AFP

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