Foto: Efe
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió en negar que su país esté inmerso en una carrera armamentista, y dijo que la compra prevista de misiles y radares a Estados Unidos, no se realiza con fines bélicos, sino por seguridad.

"En nuestro país no ha habido ningún intento de carrera armamentista.  Nosotros no nos hemos armado para un fin bélico", dijo a periodistas en Singapur, adonde llegó para participar en la Cumbre de la APEC.

"La paz para nosotros es una prioridad, pero vamos a cumplir siempre con las funciones que como Estado tenemos, que es asegurarle a nuestros ciudadanos los mayores niveles de paz y seguridad que es posible", agregó.

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, confirmó ayer las tratativas de su país para la compra de armamento a Estados Unidos, pero dijo que será por una cifra "infinitamente inferior" a los 665 millones de dólares informados por la Agencia de Cooperación de Seguridad en Washington.

Cabe resaltar que el ex canciller peruano Luis Gonzales Posada expresó su preocupación por este anunció, más aun cuando el Perú está promocionando en la región un acuerdo de seguridad y reducción de compras militares.

Más temprano, el canciller chileno Mariano Fernández descartó que el tema de la compra de armas a Estados Unidos sea materia del diálogo que sostendrá en Singapur con su par peruano José García Belaunde.

-ANDINA