Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en Rusia se ha gestado un sentimiento de "ira generalizada por los fracasos militares rusos en Ucrania y se ha extendido más allá de la comunidad de blogueros hacia la esfera pública".
Los "milblogger" rusos, dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la guerra en Ucrania, han empezado a elevar sus críticas contra altos mandos militares del Klemlin por las "enormes pérdidas" registradas en su ofensiva sobre la región ucraniana de Donetsk.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios estadounidense especializado en conflictos internacionales, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una inusual declaración en respuesta a las protestas generalizadas publicadas el lunes por estos blogueros militares o "milblogger" rusos, en las que criticaban las pérdidas militares.
El fracaso en la ofensiva afectó a la Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico y tuvo lugar en Donetsk, en el este de Ucrania, una región que Rusia se ha anexionado recientemente.
Los blogueros especializados publicaron y distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso "arrojó" a la brigada a una "ofensiva incomprensible" cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos.
También perdieron la mitad de su equipo y, todo ello, en apenas cuatro días, aseguró el ISW.
La carta culpó explícitamente del desastre al comandante del Distrito Militar del Este, el teniente general Rustam Muradov; al comandante de la Brigada de Infantería Naval 155, el coronel Zurab Akhmedov, y al jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov.
También pedía al gobernador del distrito de Primorsky, Oleg Kozhemyako, al que pertenecen estas brigadas, que realizara una revisión independiente de la acciones de los oficiales involucrados en la planificación y conducción de la reciente ofensiva rusa en Donetsk.
Críticas de defensores de invasión rusa
Según el ISW, esta no es la primera vez que los comentaristas rusos favorables a la guerra critican una operación militar fallida. Ya lo hicieron tras la destrucción de una brigada de fusileros motorizados que cruzaba el río Siverskyi Donets el pasado 11 de mayo.
El centro de estudios estadounidense también asegura que se ha gestado un sentimiento de "ira generalizada por los fracasos militares rusos en Ucrania y se ha extendido más allá de la comunidad de blogueros hacia la esfera pública". (EFE)
Comparte esta noticia