De acuerdo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), se han registrado manchas de petróleo en 67 animales, de los cuales han muerto 11 tortugas, dos aves y un pez.
En total, 525 toneladas de residuos de petróleo fueron recolectadas de 201 playas de Brasil, según el último reporte divulgado este domingo por fuentes oficiales. A inicios de septiembre, aparecieron las primeras manchas en las costas del noreste del país.
Para el almirante Leonardo Puntel, comandante de Operaciones Navales de la Armada, "el cálculo es muy relativo porque es un material recogido junto con arena".
Las primeras manchas del crudo comenzaron a aparecer el pasado lunes 2 de septiembre en el litoral de Brasil, de acuerdo al comandante.
La Capitanía de Puertos de la Marina informó que las manchas de crudo se concentran en el litoral de Santo Agostinho en Pernambuco, donde las autoridades regionales, federales y voluntarios de la región continúan con la limpieza.
Con la limpieza del sábado, se eliminaron más de 50 toneladas de petróleo de la costa de Pernambuco en los últimos siete días, de acuerdo con las autoridades.
Derrame de crudo en costas de Brasil
Las investigaciones sobre la aparición del petróleo continúan y de acuerdo con el almirante Puntel se tiene la certeza de que el crudo "no es de Brasil. Nuestro petróleo es ligero y la densidad de este material es mayor".
Según el comandante, el derrame se originó "en el Océano Atlántico, entre 500 y 600 kilómetros" de la costa brasileña.
El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) señala que los residuos de petróleo alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño.
Además, se registraron manchas de petróleo en 67 animales, de los cuales han muerto 11 tortugas, dos aves y un pez.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia