Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Brasil y Perú renuevan su compromiso con la integración y el desarrollo

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario Alan García y su homólogo de Brasil firmaron acuerdos bilaterales en diversas áreas, con énfasis en la energía, durante un encuentro presidencial en la ciudad de Manaos.

Los Gobiernos de Brasil y de Perú fortalecieron hoy la integración regional con la firma de acuerdos bilaterales en diversas áreas pero con énfasis en la energía, durante un encuentro presidencial en la ciudad de Manaos.

La breve cita en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, sirvió además para que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, renovaran su compromiso con el desarrollo de sus países.

"Ha sido una de nuestras reuniones más productivas y más intensas, porque hemos abordado temas muy concretos y porque tocamos problemas para resolver y favorecer de inmediato a nuestros pueblos", manifestó García en una rueda de prensa conjunta con Lula después del encuentro.

El mandatario peruano llegó hoy a Manaos donde permaneció unas pocas horas, tiempo suficiente para entrevistarse con Lula antes de asistir juntos a una reunión con los integrantes del Consejo Empresarial Brasil-Perú.

Durante la cita en Manaos los dos Gobiernos firmaron una serie de acuerdos y documentos complementarios en las áreas de cooperación científica y técnica, ordenamiento territorial e integración fronteriza, producción agrícola y gestión integrada de los recursos hídricos.

También se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnología brasileña en sistemas agrícolas y forestales a comunidades fronterizas peruanas.

"Vamos a dar pasos seguros y concretos en el camino de la integración energética, en la utilización de los recursos gasíferos del Perú, en la integración de nuestros pueblos fronterizos, en el uso de nuestras monedas (real y nuevo sol) en el comercio y concluyendo viejos sueños como las carreteras interoceánicas que unen al Perú con Brasil", apuntó García.

El gobernante peruano destacó los acuerdos alcanzados en el sector energético, que tienen "un gran potencial para los dos países" y, según dijo, se pueden desarrollar sin "dañar el medio ambiente".

El mayor proyecto conjunto en el área energética es el llamado "Gasoducto del Sur del Perú", que se pretende construir entre las regiones de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna para aprovechar las enormes reservas de gas del país andino, que están calculadas en unos 15 trillones de pies cúbicos.

En ese proyecto, que ha generado polémicas en algunos sectores sociales y políticos peruanos, participará la constructora brasileña Odebrecht.

De otro lado, Lula destacó que en este segundo Gobierno de García ya ha tenido con él ocho encuentros para tratar asuntos bilaterales.

"Puedo afirmar que Brasil y Perú no tuvieron en el siglo pasado, en los últimos cincuenta años, una cantidad de encuentros como la que estamos teniendo ahora", afirmó Lula, quien instó a los empresarios de ambos países a aprovechar las facilidades de intercambio comercial abiertas con los acuerdos.

"Los empresarios no cambian a cada cuatro, cinco u ocho años como los Gobiernos, los empresarios siguen los mismos durante varios Gobiernos", expresó el presidente brasileño.

La relación comercial entre Brasil y Perú ha registrado un fuerte repunte entre 2003 y 2008, período en el que el intercambio de bienes y servicios pasó de 724 millones de dólares a 3.300 millones de dólares.

Aunque el comercio bilateral tuvo una caída en 2009, como consecuencia de la crisis mundial, este año ha sumado 766 millones de dólares sólo en el primer cuatrimestre, por lo que se calcula que llegará a diciembre con cifras similares a las del año pasado.

"La balanza, reconozco, favorece a Brasil, pero de lo que se trata es de conseguir un equilibrio que alcanzaremos con más ventas de lado y lado", resaltó Lula, quien criticó las normas "absurdas" que todavía existen en Brasil para regular el comercio con sus vecinos. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA