Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el Brexit. | Fuente: EFE

La Cámara de los Comunes británica afrontará este martes la histórica votación del Brexit propuesto por el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, para la salida de la Unión Europea (UE).

Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles y que acabará este martes a las 19 GMT con una declaración de resumen de la jefa del Gobierno.

Tras esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas. La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.

Brexit: votación histórica

Según indicó a EFE un portavoz de la cámara baja, en estos momentos los diputados han planteado doce enmiendas -sin que haya garantía de que sean aceptadas-, lo que, a unos 15 minutos de tiempo de votación por enmienda, situaría la hora de votación del acuerdo aproximadamente a las 22 GMT.

Si, como se prevé, el pacto es rechazado, Theresa May debe regresar al Parlamento en el plazo de tres días hábiles -máximo el 21 de enero- para plantear un plan alternativo, lo que determinará los próximos pasos a seguir.

Dependiendo del margen de la derrota, no se descartaría que la primera ministra hiciera una declaración política el mismo martes a las puertas de su residencia oficial en Downing Street, o podría en cambio esperar al día siguiente. La prensa también señala que, en caso de tener que presentar un plan B, May viajaría a Bruselas el miércoles 16 de enero a fin de conseguir nuevas concesiones de Bruselas.

¿Qué es el Brexit?

Esta palabra fue utilizada para aludir al referéndum en el cual los británicos votaron a favor de la salida de su país de la Unión Europea.En junio de 2016, los británicos decidieron a través de un referendo retirarse de UE. Ante la pregunta "¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea?", el 51.9% votó a favor del retiro y el 48.1% en contra. 

Los promotores del Brexit usaron conceptos claros y sencillos. Apelaron a un supuesto beneficio económico para el Reino Unido si salían de la EU. También hablaron de la pérdida de autonomía que había significado para su país unirse al bloque europeo. Pero el mensaje más popular fue que la medida le permitiría al Gobierno frenar la migración hacia el país, especialmente de los no europeos.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?