Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

California reacciona dividida tras aval de juez a bodas homosexuales

El gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, consideró que la resolución judicial supone "la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece".

La decisión de un juez federal de avalar las bodas homosexuales en California volvió a mostrar la división existente entre la ciudadanía con respecto a si las personas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio.

El magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, es inconstitucional por ser incompatible con los principios de igualdad y proceso legal.

Instantes después de hacerse público el veredicto, la alegría se apoderó de un centenar de personas favorables a los enlaces entre homosexuales que se reunieron a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se produjo la sentencia.

Una emoción compartida en muchos lugares de California y del resto del país, en especial en las organizaciones de gais y lesbianas.

"Esta victoria es un hito", afirmó Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center, una declaración en la misma sintonía que la de Geoff Kors de Equality California para quien la sentencia confirma que los derechos recogidos en la Constitución "son aplicables a todos".

De esa misma opinión es también el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, para el que la resolución judicial supone "la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece".

El fiscal general de California y candidato demócrata a suceder a Schwarzenegger, Jerry Brown, se mostró igualmente satisfecho por la decisión de Walker, una visión que no comparte su rival electoral Meg Whitman, ex ejecutiva de la página de subastas Ebay, que siempre se ha manifestado en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Muchos famosos utilizaron las redes sociales de internet para manifestar su alegría por la sentencia a favor de las bodas gay, como el puertorriqueño Ricky Martin, la millonaria Paris Hilton o las actrices Elizabeth Banks y Alyssa Milano.

El veredicto, sin embargo, supuso un jarro de agua fría para los grupos conservadores y religiosos de California, donde en noviembre de 2008 la mayoría de la población votó a favor de definir el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

"Es un golpe terrible", afirmó el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson.

"El juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California" dijo Thomasson quien insistió en que la Constitución de EE.UU. "garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces".

Desde la National Organization for Marriage, su presidenta Maggie Gallagher criticó la sentencia de "un juez abiertamente gay" que "substituyó el punto de vista de los estadounidenses y de los Padres Fundadores por el suyo".

La Iglesia mormona, entidad fuertemente contraria a los enlaces entre personas del mismo sexo, lamentó el veredicto y recordó que por dos veces los jueces han sentenciado en contra de lo que los californianos con sus votos aprobaron en las urnas, "que el matrimonio debería ser reconocido solo entre un hombre y una mujer".

El juez Walker pospuso cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de California hasta el viernes, plazo que concedió a los promotores de la Proposición 8 para recurrir y pedir que se posponga la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones.

Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE.UU., la última instancia judicial del país.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA