Durante el debate varios legisladores demócratas expresaron su malestar por la duración del conflicto, pero señalaron que votaban en contra porque la moción era inoportuna.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una moción presentada por legisladores que se oponen a la guerra en Afganistán que proponía la retirada de las tropas estadounidenses de ese país para finales de año.
La iniciativa, rechazada por 356 votos contra 65, fue respaldada por casi todos los legisladores republicanos que apoyan una decisión del presidente Barack Obama de aumentar el contingente militar en Afganistán de 70.000 a 100.000 efectivos.
Durante el debate varios legisladores demócratas indicaron su malestar por la duración y el alto costo del conflicto, pero señalaron que votaban en contra porque la moción era inoportuna y poco realista.
Obama ha dicho que desea iniciar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a partir de julio del próximo año.
El promotor de la iniciativa fue el ex precandidato presidencial demócrata Dennis Kucinich, quien había propuesto que Obama iniciara la retirada de las tropas 30 días después de la aprobación en el Congreso.
El Poder Legislativo autorizó el uso de las fuerzas militares para la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según el legislador, tanto el ex mandatario de EE.UU. George W. Bush como Obama han utilizado esa autorización para eludir el control del Congreso y enviar más soldados a la guerra.
"A menos que este Congreso actúe para ejercer su responsabilidad constitucional, nos quedaremos durante mucho, mucho tiempo en Afganistán a un alto costo para nuestras tropas y para nuestras prioridades nacionales", dijo.
Kucinich fue secundado por el también demócrata Patrick Kennedy, quien calificó como "vergonzoso" el envío de tropas y criticó a los medios de información por ignorar la muerte de los soldados estadounidenses en Afganistán.
Pero al apoyar el rechazo a la moción, los republicanos indicaron que sería una medida precipitada y un error que permitiría a los talibanes, a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas recuperar el terreno desde donde lanzar otros ataques contra Estados Unidos.
"El presidente Obama ha demostrado una gran responsabilidad (respecto de Afganistán) y merece nuestro apoyo", dijo el representante republicano Lincoln Díaz Balart.
EFE
Comparte esta noticia