Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Informe dice que compañías de combustible fósil desinformaron al mundo sobre cambio climático

Calentamiento global
Calentamiento global | Fuente: AFP

Cinco académicos de las universidades George Mason, Harvard y Bristol aseguran en su informe que las compañías petroleras conocían los efectos negativos de las emisiones CO2 desde 1950 y se encargaron de minimizar a los científicos y manipular a los medios.

Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas "usando unas tácticas de negación y aplazamiento que están sacadas directamente del manual de estrategia de las tabacaleras", según denuncia un informe publicado este lunes por la George Mason University.

Se trata de "America Misled" (Estados Unidos engañó), un informe firmado por cinco académicos de esa universidad, la de Harvard y la de Bristol que exponen cómo el sector de la energía fósil financió y organizó una "campaña de desinformación" para "suprimir la acción y proteger el statu quo en sus operaciones económicas".

El informe pone como ejemplo la mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, precisamente cuando mañana martes se enfrenta a un juicio por fraude en Nueva York, donde ha sido acusada por la Fiscalía de engañar a sus accionistas respecto al impacto que podían tener en sus cuentas las regulaciones que combaten el cambio climático.

Exxon Mobil
Exxon Mobil | Fuente: AFP

Compañías protegieron sus beneficios

Uno de los coautores del informe, John Cook, profesor del Centro para la Comunicación sobre Cambio Climático de la Universidad George Mason, aseguró que el documento "arroja una luz desinfectante sobre cómo la desinformación financiada por las energías fósiles ha negado el derecho del público a estar informado con exactitud".

"Los científicos empleados en el sector del combustible fósil conocían los potenciales efectos calentadores de las emisiones de CO2 desde 1950", señalan los académicos, que citan documentos internos de Exxon fechados entre 1977 y 1998 donde se refleja cómo "eran explícitamente conscientes" de esos riesgos de sus productos.

"Las pruebas son inequívocas: Exxon engañó al público", sostiene el investigador Geoffrey Supran, del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard: "En lugar de advertir al público o hacer algo, se dieron la vuelta y orquestaron una campaña masiva (...) para proteger sus beneficios".

Cambio climático
Cambio climático | Fuente: AFP

Los académicos apuntan que la desinformación ha "tenido éxito" en EE.UU., donde las políticas para mitigar el cambio climático han sido "bloqueadas o retrasadas durante décadas" mientras se producían cambios extremos en el clima, así como daños y muertes "que seguirán empeorando si no exponemos y restamos crédito al negacionismo".

A los estadounidenses "se les ha negado su derecho a estar informados con exactitud sobre el cambio climático, igual que les fue negado su derecho a estar informados sobre los riesgos de fumar por parte de la gran industria tabacalera (Big Tobacco)", expone el resumen del documento.

En ese sentido, los científicos dicen que la industria petrolífera (Big Oil) es el nuevo Big Tobacco: "Siguiendo el manual de instrucciones de la industria tabacalera, las firmas de combustibles fósiles han gastado cientos de millones de dólares en confundir al público y retrasar acciones que pueden salvar vidas".

El informe incluye estrategias para combatir esas técnicas negacionistas que "siembran la semilla de la duda en el público" y ofrece anotaciones sobre varios documentos internos de Exxon Mobil y hasta un anuncio que se publicó en The New York Times en el año 2000, con "argumentos falsos" y contradictorios.

En una de esas notas internas, de 1998, Exxon dice que "se conseguirá la victoria" cuando "el ciudadano medio reconozca que hay incertidumbres en la ciencia del clima", que eso se convierta en "sentido común" y que "la cobertura mediática refleje" una "variedad de puntos de vista que desafían el sentido común actual".

Los académicos apuntan en los márgenes de la nota que lo expuesto por Exxon significa "hacer que el público piense que los científicos no saben nada con seguridad" y "manipular a los medios para que presten atención a las dos partes".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA