Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Canciller de Zelaya pide a países de la OEA que no validen el golpe

La canciller Patricia Rodas dijo además que las elecciones del próximo domingo son ilegales e ilegítimas y el voto del Congreso sobre la restitución de Zelaya no será vinculante.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los países de la OEA que reafirmen su condena al golpe de Estado y no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimarlo.

Rodas entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un documento suscrito por ella por instrucción del depuesto presidente en el que fija su posición frente a la crisis política que vive Honduras y solicita la aplicación de una serie de medidas, informó el organismo.

Rodas explicó que se trata de una notificación oficial que se distribuirá a los 34 países miembros activos de la OEA y a los ministros de Exteriores del continente y en la que se reitera la posición de Zelaya de que el Acuerdo Tegucigalpa-San José ha quedado rescindido "por el incumplimiento en tiempo, forma y fondo" del mismo, por parte del Gobierno de facto.

En la carta se recuerda que, por esta razón, "se desautoriza" la utilización para cualquier fin de dicho pacto, suscrito por las partes el 30 de octubre en Tegucigalpa.

Por la misma razón, las elecciones del próximo domingo son "ilegales e ilegítimas" y el voto del Congreso el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya "no será vinculante", señaló Rodas.

La canciller, quien estuvo acompañada en la OEA por el embajador de Honduras en EE.UU., Enrique Reina, pidió a los países que, a cuatro días de las elecciones, adopten una postura clara y coherente en contra del golpe y del Gobierno de facto.

En concreto, el depuesto mandatario y su canciller piden a los países que reafirmen su condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio y que no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimar la ruptura del orden democrático y constitucional.

Solicitan, además, su apoyo para que los crímenes de "lesa patria" del Gobierno de facto no queden impunes.

En la misiva, se hace también un llamamiento para que los países respalden la decisión de Zelaya de impugnar jurídicamente las elecciones del próximo domingo, anularlas y reprogramarlas para que se celebren cuando la democracia haya sido restaurada y él restituido en el poder.

Rodas considera que "las elecciones no resolverán la crisis" política en Honduras, sino que "la profundizará" y dejará en "letra muerta" la Carta Democrática Interamericana de la OEA y las resoluciones adoptadas al respecto por este organismo y la ONU.

La canciller indicó que el "apoyo casi general" del continente al depuesto mandatario y al restablecimiento de la democracia "se mantiene firme", pero cuestionó "el respaldo de algunos" al Gobierno de facto y a los comicios del día 29.

En este contexto, pidió que haya "coherencia" entre lo que los países digan y lo que han aprobado mediante resoluciones.

Entre las medidas que ha presentado Rodas a Insulza figura precisamente el llamamiento a EE.UU. y a Panamá, "y a los países que quieran seguirles" a la hora de "reconocer a la autoridad de facto, para que "acaten las resoluciones y apliquen los procedimientos que establecen la Carta" y que han sido aprobados, afirmó.

La canciller de Zelaya abogó, además, por mantener la "plataforma" del diálogo multilateral para defender y promover el retorno de la vida constitucional y el estado de derecho en Honduras.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA