Universidad Politécnica de Hidalgo (UPH) en el municipio de Zempoala recibió la inusual misiva sin remitente. Profesor la abrió con cuidado, pero igual explotó en sus manos.
Una carta bomba enviada a la Universidad Politécnica de Hidalgo (UPH), en el centro de México, causó heridas menores a un docente de esa institución, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Educación Pública del estado y de la casa de estudios.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local del miércoles (23.00 GMT) en instalaciones de esta universidad localizada en el municipio de Zempoala y en la que estudian 3.064 alumnos.
El subsecretario de Educación Media-Superior del estado de Hidalgo, Rolando Durán, dijo a Efe que la UPH recibió un paquete que entregó a uno de sus profesores, que no fue identificado.
El académico detectó "una situación anómala, inverosímil", al no conocer al remitente, lo que motivó que se activara un protocolo de seguridad, que el envío fuera aislado y abierto "de manera cuidadosa", indicó el funcionario.
Pese a las precauciones, la carta "explotó en la mano" de un docente con "la intensidad de una "paloma" (petardo casero)", lo que causó una quemadura leve al profesor.
El subsecretario Durán explicó que los hechos son los primeros de este tipo que ocurren contra una universidad del estado de Hidalgo, y que han sido comunicados a la Procuraduría General de Justicia del estado para que lleve a cabo las investigaciones.
En declaraciones a Efe, el rector de la Universidad Politécnica de Hidalgo, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el profesor herido sólo sufrió "quemaduras en la mano" y hoy trabajó con normalidad en sus clases, que están a punto de terminar por las vacaciones navideñas.
Este día se celebró una reunión de centros de educación superior de Hidalgo para que se refuercen "los protocolos de seguridad en las universidades", indicó el académico tras reprobar la acción de ayer.
El hecho sucede después de que en agosto pasado el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, enviara un paquete bomba que hirió dos científicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Estado de México.
Hace varios meses la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) introdujo unos protocolos de seguridad más rigurosos para prevenir este tipo de ataques contra universidades mexicanas.
EFE
Comparte esta noticia