Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Carta bomba enviada a universidad deja herido a profesor en México

Universidad Politécnica de Hidalgo (UPH) en el municipio de Zempoala recibió la inusual misiva sin remitente. Profesor la abrió con cuidado, pero igual explotó en sus manos.

 

Una carta bomba enviada a la Universidad Politécnica de Hidalgo (UPH), en el centro de México, causó heridas menores a un docente de esa institución, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Educación Pública del estado y de la casa de estudios.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local del miércoles (23.00 GMT) en instalaciones de esta universidad localizada en el municipio de Zempoala y en la que estudian 3.064 alumnos.

El subsecretario de Educación Media-Superior del estado de Hidalgo, Rolando Durán, dijo a Efe que la UPH recibió un paquete que entregó a uno de sus profesores, que no fue identificado.

El académico detectó "una situación anómala, inverosímil", al no conocer al remitente, lo que motivó que se activara un protocolo de seguridad, que el envío fuera aislado y abierto "de manera cuidadosa", indicó el funcionario.

Pese a las precauciones, la carta "explotó en la mano" de un docente con "la intensidad de una "paloma" (petardo casero)", lo que causó una quemadura leve al profesor.

El subsecretario Durán explicó que los hechos son los primeros de este tipo que ocurren contra una universidad del estado de Hidalgo, y que han sido comunicados a la Procuraduría General de Justicia del estado para que lleve a cabo las investigaciones.

En declaraciones a Efe, el rector de la Universidad Politécnica de Hidalgo, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el profesor herido sólo sufrió "quemaduras en la mano" y hoy trabajó con normalidad en sus clases, que están a punto de terminar por las vacaciones navideñas.

Este día se celebró una reunión de centros de educación superior de Hidalgo para que se refuercen "los protocolos de seguridad en las universidades", indicó el académico tras reprobar la acción de ayer.

El hecho sucede después de que en agosto pasado el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, enviara un paquete bomba que hirió dos científicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Estado de México.

Hace varios meses la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) introdujo unos protocolos de seguridad más rigurosos para prevenir este tipo de ataques contra universidades mexicanas.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA