Foto: Andina
El vicecanciller chileno, Angel Flinsfisch, afirmó que la propuesta que su país llevará a la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a realizarse en Quito (Ecuador), no va en contra sino es complementaria a la iniciativa peruana de implantar un Protocolo de Paz (antes llamado Pacto de no Agresión) en la región.

"Hemos hecho una propuesta que entendemos que es una propuesta complementaria a otras. A lo que aspiramos es a activar un diálogo entre los estados miembros, una deliberación, que se vaya enriqueciendo en el camino probablemente con otras propuestas", sostuvo el funcionario.

Según refiere La Tercera de Chile, el documento propone crear dos grupos de trabajo. El primero para consensuar una declaración de seguridad de Unasur, mientras que un segundo equipo se dedicaría a estudiar la conformación de una Fuerza Combinada de Defensa Sudamericana, tomando como modelo la fuerza chileno-argentina "Cruz del Sur".

Al ser consultado sobre las coincidencias entre la propuesta chilena y la peruana, Flisfisch mencionó que "en términos de los principios más básicos, hay una doctrina común compartida".

Cabe precisar que el pasado 16 de septiembre, en la última reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Unasur, realizada en Quito, el presidente de Perú Alan García propuso suscribir un "Pacto de no Agresión", ahora llamado "Protocolo de Paz" para detener la carrera armamentista.