Luego de 14 meses de tramitación, las autoridades podrán dar inicio a las obras de la referida infraestructura. | Fuente: PACYT

Chile, y más específicamente la Región del Bío Bío, está más que dispuesta a jugársela por la inversión en la ciencia y la tecnología al más puro estilo de Silicon Valley: recientemente, autoridades de la citada región, junto a directivos de la Universidad de Concepción, anunciaron la aprobación oficial de un parque tecnológico llamado PACYT (Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío).

Según medios chilenos, “la Contraloría Regional tomó razón del proyecto Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío. Una iniciativa largamente esperada por diversos actores de la Región, de los sectores público, privado y la academia”.

Fueron el intendente Sergio Giacaman y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quienes desde las dependencias del Gobierno Regional anunciaron la decisión. Según el documento emitido por el organismo fiscalizador, “se ha dado curso al acto administrativo que adjudica la propuesta pública de la obra ‘Construcción Parque Científico y Tecnológico, Región del Bío Bío, Fase 1’, a financiarse con recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional )”.

PACYT en marcha

Luego de 14 meses de tramitación, las autoridades podrán dar inicio a las obras de la referida infraestructura, de la cual estará a cargo la empresa Valko. También se conoció que el aporte fiscal fue de 12 mil millones de pesos chilenos (17 millones de dólares aproximadamente), para un proyecto que supera los 20 mil millones de pesos chilenos.

El PACYT se construirá en un espacio cercano a la Campus Central de Universidad de Concepción, y se establecerá como una demarcación de cerca de 90 hectáreas, de las cuales 25 se destinarán a la configuración de los 40 lotes urbanizables que albergarán infraestructura para actividades científico-tecnológicas.

El contrato con la empresa constructora comienza a operar el 14 de mayo y contempla 720 días corridos de plazo para urbanizar, tareas que cuentan con un monto adjudicado por cerca de 13.400 millones de pesos (20 millones de dólares aproximadamente).

La misión del citado parque tecnológico es la de “apoyar la creación e instalación de empresas e instituciones basadas en ciencia y tecnología para lograr dinamizar el tejido productivo de la región del Bío Bío, a través de la Corporación PACYT como ente de colocación de empresas e instituciones, propendiendo a obtener un liderazgo en Chile y Latinoamérica, con alianzas, excelencia científica y tecnológica y fuertemente orientada a la transferencia tecnológica, esperando crear empleos de calidad y desarrollo regional”. (vía N+1)

¿Qué opinas?