Autoridades insistieron en que este aumento de la actividad no implica riesgo para las personas. Este viernes se coordina la entrega de mascarillas para la gente que pueda verse afectada.
El Gobierno chileno informó esta noche que la actividad del volcán Hudson, en el sur de Chile, se ha incrementado en las últimas horas y que la columna de humo ahora sale desde tres cráteres.
"La actividad volcánica se ha ido incrementando y registra un incremento en la columna de humo y ceniza que ahora sale desde tres cráteres, la cual ha aumentado desde 1 a 5,5 kilómetros", explicó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Wagner agregó que frente a este escenario, el gobierno central dispuso un aumento de las herramientas de "monitoreo" y del número de expertos para evaluar en terreno cualquier cambio importante en el volcán.
"No podemos descartar ningún escenario", afirmó el subsecretario de Minería, aunque insistió en que este incremento de la actividad volcánica no implica riesgo por ahora para las personas.
"De hecho esperamos un incremento de la ceniza en la zona, que ha ido creciendo con el correr de las horas", enfatizó Wagner, 24 horas después de que el Ejecutivo haya decretado "alerta" roja en los alrededores del Hudson.
Dicha medida afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, a unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago, precisó Hinzpeter.
En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, explicó que ya está coordinado con las autoridades de la Región de Aysén la entrega a partir de este viernes de mascarillas para la gente que pudiera verse afectada por el aumento de las cenizas.
Frente a la zona de evacuación, fijada en 45 kilómetros en torno al macizo andino, Nuñez dijo a los periodistas que ya hay 128 evacuados y que sólo cuatro habitantes se han negado a salir.
"Dos en el sector de Chiflón, uno en Las Malvas y otro en Lago Caro", precisó.
Indicó que con estas cuatro personas hay comunicación radial "y están conscientes de estar en alerta permanente ante cualquier cambio en la condición del volcán Hudson", añadió Núñez.
El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.
Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con "alerta temprana preventiva" desde el 14 de junio de 2011.
Según la Onemi, a través de las direcciones de Aguas, Obras Hidráulicas y Vialidad y Obras Públicas está chequeando el estado de caminos, cauces y servicios de agua potable en la zona.
EFE
Comparte esta noticia