Según el mandatario chileno, el castigo económico “se conjuga” con la crisis política y en conjunto “han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio”. En esa línea, llamó a las autoridades estadounidenses a levantar las sanciones, pues “solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”.
Chile ya "no está en condiciones de recibir más migración" de Venezuela, afirmó este martes el presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, tras criticar las sanciones de Estados Unidos que, según él, están empujando a los venezolanos a huir de su país.
"Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes. Golpean a los humildes, a los trabajadores", añadió el mandatario chileno.
Según Boric, el castigo económico "se conjuga" con la crisis política y en conjunto "han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio".
"De los cuales cerca de 800 000 se encuentran en Chile. Y por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración", enfatizó durante su intervención en la sede de Naciones Unidas.
El mandatario de izquierda devino en uno de los más duros críticos de Nicolás Maduro, y junto a otros líderes de América Latina desconocen su reciente reelección por considerarla fraudulenta.
Boric volvió a referirse al régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura" y a abogar por una "transición pacífica a una democracia".
Pide levantar sanciones
Al mismo tiempo llamó a las autoridades estadounidenses a "levantar las sanciones económicas que (...) solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores".
"Tal como se lo he dicho personalmente al presidente (Joe) Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino que por el contrario lo agravan", aseguró.
En otro momento de su discurso, el presidente chileno también pidió que Brasil, India y un país africano tengan un asiento permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2025, cuando la ONU cumpla 80 años.
El Consejo de Seguridad de la ONU es conformado por 15 países, donde 10 de ellos van rotando cada dos años. Los únicos miembros permanentes son China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.
"Las instituciones humanas dependen de la voluntad de sus líderes, nosotros. Y aquellas que no son capaces de adaptarse a su época corren el riesgo de derrumbarse", afirmó Boric.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia