Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Chile: Relaciones militares con Bolivia están en el mejor momento

En la misma línea se expresó el comandante general del Ejército de Bolivia, quien destacó que en los últimos tiempos las relaciones de los Ejércitos, han experimentado un "acercamiento sin precedentes".

El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, afirmó hoy que las relaciones militares entre Chile y Bolivia pasan por su mejor momento "de la historia".

"Las relaciones militares (entre Chile y Bolivia), institucionales, no solamente del Ejército, son las mejores de la historia", aseguró Vidal.

El ministro encabezó la ceremonia de condecoración del comandante general del Ejército de Bolivia, Ramiro de la Fuente, quien recibió de manos de su par chileno, el general Oscar Izurieta, la "Cruz de la Victoria", la máxima distinción que el Ejército de Chile otorga.

A juicio de Vidal, las buenas relaciones militares entre ambos países muestran que la política exterior con las autoridades bolivianas "tiene su correlato en el ámbito castrense".

En la misma línea se expresó el comandante general del Ejército de Bolivia, quien destacó que en los últimos tiempos las relaciones, especialmente las de los Ejércitos, han experimentado un "acercamiento sin precedentes".

"Es un aspecto que ponderamos y destacamos, porque esa es la mejor manera de comenzar a romper barreras y derribar muros de separación que hace un tiempo parecían infranqueables", agregó el general De la Fuente.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército chileno indicó que la distinción a su par boliviano pone de relieve la aportación de las relaciones castrenses a la política exterior de sus países.

"Es posible continuar avanzando y perseverando en la construcción de vínculos personales y profesionales entre dos instituciones armadas vecinas que desean con su dialogo y entendimiento apoyar la política exterior de sus respectivos países", afirmó.

Izurieta resaltó que Chile y Bolivia han intentado en los últimos años "mejorar el nivel de sus relaciones", aunque varias iniciativas "no han logrado alcanzar este estadio tan deseado pese a los esfuerzos que se han hecho a ambos lados de la frontera".

Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1962, salvo un paréntesis abierto en la década de 1970 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Desde 2006 Chile y Bolivia han experimentado un inusitado acercamiento de la mano de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de trece puntos que incluye la demanda marítima boliviana. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA