Chile y Bolivia acuerdan homologar gastos en defensa

Convenio incluye también la realización de un ejercicio conjunto para enfrentar desastres naturales, así como intercambios entre ambos países para capacitar a militares.
Foto: EFE (Referencial)
Chile y Bolivia acordaron iniciar dentro de los próximos dos meses un proceso técnico para obtener una metodología común de medición del gasto en defensa, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de ocho puntos que firmaron este jueves los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y Bolivia, Rubén Saavedra, en la norteña ciudad chilena de Arica, cerca de las fronteras con Perú y Bolivia.

Según adelantó hoy el diario La Estrella de Arica, este trámite responde a un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa suscrito por ambos países en junio de 2008.

El acuerdo suscrito ayer incluye también la realización de un ejercicio combinado y conjunto para enfrentar desastres naturales, así como intercambios entre ambos países para capacitar a militares, entre otros puntos.

Además, Ravinet y Saavedra tienen previsto firmar hoy la declaración de "Terreno libre de minas" de dos campos en la zona fronteriza de Tambo Quemado, como parte del proceso de desminado que Chile impulsa en el marco de la Convención de Ottawa.

Estas medidas suponen un nuevo acercamiento entre ambos países, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque la agenda de trece puntos establecida en 2006 llevó a una mejora en los vínculos bilaterales.

En esa agenda figura la reivindicación boliviana de obtener una salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Chile ya comparte con Argentina un sistema de homologación de gastos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, el pasado día 26, Chile aceptó una propuesta peruana para iniciar también un proceso que llevará a la homologación de los gastos militares de ambas naciones.

Para ello, Chile puso la condición de que el plan de trabajo se desarrolle dentro del esquema multilateral del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que pertenece a la Unión Suramericana de Naciones.

Las relaciones entre Chile y Perú están marcadas por la demanda marítima que Lima presentó en 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con el país vecino.

EFE