Chile y Bolivia establecen comisión para reclamo marítimo

Comisión de Alto Nivel, presidida por cancilleres de ambos países, encaminará una solución ante el reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, anunciaron en Santiago la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar temas como la centenaria demanda marítima de Bolivia.

"Atendiendo al mandato expreso de los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, los Cancilleres de Chile y Bolivia confirmaron la decisión de establecer una Comisión Binacional de Alto Nivel, la que será presidida por ambos", aseguraron mediante un comunicado conjunto.

La Comisión tendrá carácter permanente y se reunirá "tantas veces como las partes lo acuerden, siendo la primera reunión el próximo 7 de febrero en la ciudad de La Paz", señalaron.

El encuentro de este lunes fue el primero entre los cancilleres de ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, y que habían relegado sus relaciones a nivel de vicecancilleres.

Según los ministros, esta "nueva instancia de diálogo es otra muestra del mutuo interés de ambos gobiernos de seguir impulsando acciones para lograr próximamente soluciones concretas, factibles útiles, en beneficio de ambos países y pueblos".

Chile y Bolivia, sin relaciones diplomáticas tras fracasar en su intento por negociar el reclamo boliviano para recuperar costas sobre el Pacífico, que perdieron en una guerra a fines del siglo XIX, recuperaron el diálogo a través de una agenda bilateral de 13 puntos acordada en 2006, que incluye la demanda marítima.


AFP