Chilena que pedía aborto da a luz pero su bebé muere al nacer

Claudia Pizarro, de 28 años, padece de una lesión precancerosa y pedía que se le practicara el aborto terapéutico porque su bebé carecía de cerebro.
Foto: Referencial

La joven chilena que pedía que se le practicara un aborto terapéutico porque su bebé carecía de cerebro dio a luz hoy mediante una cesárea, pero su pequeña hija murió una hora y cuarto después del alumbramiento como consecuencia de dicha deficiencia.

Claudia Pizarro, de 28 años, y quien además padece una lesión precancerosa, dio a luz este martes en un hospital público de Santiago y será dada de alta dentro de tres días, dijo a los periodistas el abogado de la familia, Alfredo Morgado.

El letrado anunció además que "al cabo de tres semanas se le va a realizar la biopsia, dentro del contexto del protocolo", para comprobar o no si tiene cáncer, un procedimiento que se postergó porque implicaba un riesgo para su embarazo.

El caso de Pizarro se conoció a fines de diciembre pasado, cuando recurrió a la justicia para ser autorizada a realizarse un aborto terapéutico al estimar que su embarazo era inviable, lo que también le ha impedido hasta ahora recibir tratamiento contra la lesión precancerosa que la afecta.

Chile es uno de los pocos Estados del mundo que prohíbe este tipo de aborto, junto a otros como Nicaragua, El Salvador, Malta y el Vaticano.

Sin embargo, la semana pasada la situación de Pizarro se vio envuelta en la polémica cuando los médicos del hospital que la atienden señalaron que la paciente no padecía cáncer, como ella había sostenido, sino una lesión precancerosa de cuello de útero.

El Ejecutivo y parlamentarios oficialistas denunciaron que este caso era un montaje, mientras que la oposición acusó a una fundación vinculada a un partido de gobierno de contactar a la joven para que criticara en público a senadores opositores que la habían apoyado.

En tanto, su abogado ha asegurado que a Pizarro no se le explicó que no padecía cáncer y que se le dijo que no se le podía hacer la biopsia ni someterla a tratamiento sin poner en riesgo su embarazo.

En Chile el aborto terapéutico -prohibido desde 1989- volvió al debate el mes pasado con la presentación de dos proyectos de ley que buscan despenalizar esta práctica. EFE