Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

China: cientos de jubilados protestan en Wuhan y Dalian contra recortes en seguro médico [VIDEOS]

La búsqueda de la palabra
La búsqueda de la palabra "Wuhan" en Weibo ya no arroja ningún resultado relacionado con las protestas, como suele suceder en las redes chinas en casos de manifestaciones o disturbios sociales. | Fuente: AFP/Referencial

Los jubilados protestaron contra supuestos recortes de sus prestaciones sociales de parte del gobierno en China, según vídeos compartidos en las redes sociales. En las imágenes se ven grupos de jubilados reunidos cerca de un parque de la ciudad rodeados de fuerte presencia policial.

Cientos de jubilados protestaron este miércoles en dos ciudades de China contra una reforma del seguro médico, según testimonios recogidos por la agencia de noticias AFP y videos en redes sociales.

Una multitud se concentró en Wuhan (centro) a la entrada del parque Zhongshan, un popular lugar de paseo de esta ciudad de 11 millones de habitantes, según testigos entrevistados por la AFP.

Un video difundido en las redes sociales muestra a agentes de seguridad en cadena humana en la entrada del parque para impedir el ingreso de los manifestantes. La AFP no pudo autenticar inmediatamente esas imágenes.

Un testigo confirmó a la AFP que cientos de ancianos también se manifestaron en las calles de Dalian (noreste). La manifestación comenzó en horas de la mañana y se dispersó por la tarde.

"¡Devuélvanos el dinero de nuestro seguro médico!", se escucha corear en un video tomado en Dalian, que la AFP pudo geolocalizar en la Plaza del Pueblo, donde se encuentran varios edificios oficiales.

En virtud de una reforma en China del seguro médico, desde el 1 de febrero se redujo la prestación mensual otorgada mensualmente a los jubilados.

Tensiones sociales en China

La reforma del seguro de enfermedad en China es un proyecto de gran envergadura que se viene aplicando progresivamente desde 2021.

"Si Pekín no logra aplicarla correctamente, se corre el riesgo de agravar las tensiones sociales y el enojo" contra el gobierno, advierten en una nota los analistas de SinoInsider, centro especializado en la política y la economía chinas.

Las manifestaciones son poco frecuentes en China, donde las autoridades hacen cumplir estrictamente las leyes de orden público y los movimientos de protesta se apagan rápidamente.

Sin embargo, varios motivos de exasperación, en particular por las restricciones sanitarias contra el COVID-19, motivaron algunas protestas en los últimos meses, pese al riesgo de detenciones.

La reforma del seguro de enfermedad se produce en momentos en que las finanzas de los gobiernos locales se están poniendo a prueba tras tres años de costosa política de cero covid.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA