Estados Unidos había anunciado la víspera la concesión de 66 cazas a Taiwán por una suma estimada en 8.000 millones de dólares, un mes después de otra polémica venta de armas.
China condenó el miércoles la venta por parte de Estados Unidos de 66 cazas F-16 y prometió sancionar a las empresas estadounidenses implicadas en este contrato. "China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, incluido imponiendo sanciones a las empresas estadounidenses implicadas en esta venta de armas a Taiwán", declaró durante una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Gen Shuang.
Estados Unidos había anunciado la víspera la concesión de estos aparatos a la isla por una suma estimada en 8.000 millones de dólares, un mes después de otra polémica venta de armas.
Estos contratos se producen en medio de las tensiones entre Pekín y Washington tras meses de guerra comercial. La venta es "una injerencia grave en nuestros asuntos internos y socava nuestra soberanía y nuestros intereses en materia de seguridad", dijo el portavoz chino.
La República Popular de China considera a Taiwán como una de sus provincias. La isla está dirigida por un régimen rival que se refugió en el territorio después de que los comunistas llegaran al poder en el continente en 1949, tras la guerra civil china.
La ONU no reconoce a Taiwán como un Estado independiente. Y Pekín amenaza con hacer uso de la fuerza en caso de que Taipéi haga una proclamación formal de independencia o en caso de intervención exterior, especialmente de Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó el martes que el presidente Donald Trump había aprobado la venta, después de que el Congreso hubiera sido oficialmente informado la semana pasada.
China afirma que emitió una protesta diplomática contra el acuerdo y exhortó el miércoles a Estados Unidos a "renunciar inmediatamente a este proyecto de venta de armas, a cesar de vender armas a Taiwán y a cortar los contactos militares" con la isla. Taiwán dispone ya de una flota de F-16 comprados en 1982. El acuerdo alcanzado con Washington es para aparatos más recientes, equipados de tecnologías y de armas modernizadas.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia