Estados Unidos aprueba la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán en claro desafío a China

Taiwán, que mantiene una disputa con China, obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin, el F-16C/D Block 70, en una operación por un total de 8.000 millones de dólares.

El avión de combate F-16 es uno de los más modernos y poderosos del mundo. | Fuente: Foto: AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este martes la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.

Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin, el F-16C/D Block 70, en una operación por un total de 8.000 millones de dólares, precisó la diplomacia del país norteamericano.

La decisión de Washington coincide con las protestas en Hong Kong, una región semiautónoma de China, y la preocupación porque Pekín ordene una represión militar en la antigua colonia británica.

La nueva versión de los F-16, llamada Viper, puede portar una amplia gama de misiles aire-tierra de corto y medio alcance, y se le considera más capaz de contrarrestar la amenaza de los aviones de cuarta generación de China, como el Su-35 y el J-10.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán había pedido en marzo los aviones F-16 para demostrar su "determinación y capacidad" de defensa, según una declaración entonces del viceministro de Defensa, Shen Yi-ming.

Con información de EFE/AFP

 

 

 

¿Qué opinas?