Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China: Trabajadores de Honda abandonarán huelga por tres días

Foto: EFE
Foto: EFE

´Volveremos a trabajar y Honda tendrá tres días para aceptar nuestros términos (aumento de sueldo). Si recibimos un ´no´ por respuesta, volveremos a la huelga´, dijo empleado interino.

Los trabajadores del fabricante japonés Honda en la ciudad china de Foshan (provincia sureña de Cantón) que están en huelga para conseguir un aumento de sueldo, aseguraron que vuelven al trabajo durante tres días.

"Nuestra oferta es que vamos a volver a trabajar de forma inmediata y Honda tendrá tres días para aceptar nuestros términos. Si recibimos un "no" por respuesta, volveremos a la huelga", explicó un empleado interino de Honda en Foshan, en declaraciones recogidas por el diario "South China Morning Post".

Los trabajadores que han abandonado la huelga con esta premisa exigen un aumento de 800 yuanes (95 euros) en su salario, que actualmente ronda los 1000 yuanes (118 euros)

Asimismo no quieren aceptar el 24 por ciento ofrecido por Honda que más de 1.900 trabajadores, según la compañía, asumieron ayer y tras lo cual volvieron al trabajo.

Además, estos empleados piden un incremento en su sueldo del 15 por ciento para el próximo año, que el fabricante japonés vuelva a contratar a los trabajadores despedidos por haber participado en la huelga y cambiar el sistema de aumento de jornal, ya que los huelguistas afirman que su salario está congelado desde hace años.

Algunos de los trabajadores que aceptaron el 24 por ciento de aumento en su salario lo hicieron porque temían perder sus puestos de trabajo, indicó el "South China Morning Post".

Honda confirmó el pasado viernes que había detenido su actividad en varias plantas de producción en China a causa de la huelga protagonizada por sus trabajadores desde el pasado 17 de mayo, una de las primeras que se produce en una multinacional con presencia en el país asiático.

La huelga de Honda, unida a la ola de suicidios de otra multinacional industrial en Cantón -la taiwanesa Foxconn, que produce un 4 por ciento de lo que exporta China-, ha motivado en el país un debate sobre si debe cambiarse el modelo económico de la "fábrica del mundo".

Huelgas y suicidios son, según analistas, una prueba de que el descontento crece entre los trabajadores de China por las duras condiciones y bajos sueldos de un sistema basado en la explotación de mano de obra barata.

Según el sindicato único chino, un cuarto de los trabajadores del país tiene el sueldo congelado desde hace un lustro.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA