Cientos de miles de haitianos siguen viviendo en campamentos

Médicos Sin Fronteras alertó que los sobrevivientes del devastador terremoto aún viven en condiciones precarias y con un futuro incierto.
Foto: EFE
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que "cientos de miles" de haitianos viven aún en condiciones precarias en campamentos improvisados y con un futuro incierto, tras el devastador terremoto de enero pasado.

"Desde el primer momento ha sido muy difícil determinar el número de personas desplazadas, pero hablamos de cientos de miles. Pero el problema reside en que ahora, seis meses después, aún gran parte de la población reside en campamentos", señaló Hans Van Dillen, jefe de misión de la ONG.

Agregó que "algunos campos son pequeños, de 20 personas, pero hay otros grandes que albergan a más de 20.000". El activista indicó que es absolutamente necesario que estas personas sean realojadas, a fin de superar la situación de emergencia en la que viven y evitar nuevos problemas, como eventuales epidemias.

Al respecto, Van Dillen aseguró que, hasta la fecha, se ha logrado que no haya habido brotes epidémicos entre la población afectada. Por otra parte, MSF denunció la lamentable situación de las infraestructuras en Haití y lo poco que se ha avanzado en la reconstrucción.

"En las primeras horas, días, semanas tras la emergencia operábamos directamente en el asfalto, ahora no es así, pero la situación no ha mejorado al ritmo que debería", afirmó.

Por todo ello, la entidad reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que siga colaborando de forma estrecha en la aún enorme tarea de reconstrucción de Haití.

-EFE-