Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Cierran centros de votación en Colombia para elecciones legislativas

Foto: Efe
Foto: Efe

Ciudadanos renovaron el Congreso y designaron, por primera vez en forma directa, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino.

Los puestos para votar en las elecciones legislativas colombianas cerraron hoy a las 21.00 GMT en una jornada de relativa tranquilidad que se vio alterada por la explosión de un carro bomba en la que murió una persona y la desactivación de un camión con explosivos.

Los 10.376 puestos habilitados para votar abrieron las puertas a las 13.00 GMT, en una jornada en la que los ciudadanos renovaron el Congreso y designaron, por primera vez en forma directa, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino.

Además eligieron en las urnas de forma voluntaria a los candidatos de los partidos Verde y Conservador para las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

En esta jornada los habitantes de ocho departamentos de la Costa Atlántica tuvieron además una consulta pedagógica denominada "Voto Caribe", mediante la cual decidieron si quieren convertirse en una región como ente territorial autónomo, la cual no tendrá efectos jurídicos vinculantes.

Un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió cuando supuestamente manipulaba un carro bomba en Antioquia (noroeste), al tiempo que la policía desactivaba otro vehículo en Arauca (frontera con Venezuela). Con ambos se pretendía atentar durante el día electoral.

El subsecretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Jair Jiménez, confirmó que el vehículo cargado con explosivos estalló en El Líbano, en el municipio de Ituango.

Casi al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad hallaron en la carretera que une a la localidad de Saravena con el distrito petrolero de Caño Limón, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, otro vehículo bomba que fue desactivado.

Por otro lado, el Ejército localizó hoy siete artefactos explosivos en una carretera cerca al municipio costero de Tumaco, sobre el océano Pacífico y en el departamento de Nariño (suroeste).

Las votaciones se desarrollaron, además, en medio de fuertes medidas de seguridad tras los frustrados intentos de atentados de los últimos días, especialmente en la ciudad de Cali, donde la Policía desactivó el sábado un carro bomba.

Para velar por la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio de Defensa desplegó por el país más de 250.000 efectivos, entre militares y policías.

Un total 29,8 millones de colombianos estaban habilitados para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 166 miembros de la Cámara de Representantes y los 102 del Senado, lo mismo que los 5 del Parlamento Andino.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA