En diálogo con RPP, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque, indicó que los reos fueron trasladados al penal tacneño debido a que “pretendieron reorganizarse” dentro de la prisión donde se encontraban recluidos.
Cinco reos acusados de secuestro y tenencia ilegal de municiones y explosivos fueron trasladados esta mañana al penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, en Tacna.
En diálogo con RPP, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque, manifestó que dos de ellos están vinculados con el secuestro en Trujillo de un hijo de un empresario minero, quien fue víctima de torturas, entre ellas la mutilación de cuatro de sus dedos.
“Tres de ellos por secuestro, dos de ellos del joven que pagaron rescate en el norte, le cortaron los dedos, actos extremadamente crueles. Aun así, estando en el penal, han pretendido hacer o reorganizarse desde dentro, no lo vamos a permitir. Por eso, los estamos llevando lejos. La justicia hará lo suyo y el INPE también”, expresó Llaque.
Entre los trasladados al penal tacneño se encuentran Roberto Graos y Jean Piero García, ambos implicados en el mencionado secuestro en Trujillo, y José Córdova, quien también fue detenido por el mismo delito, pero por otro caso y en la misma provincia.
En esa misma línea, completan la lista Jerson Asto, vinculado con el atentado a la sede del Ministerio Público en Trujillo, y Meyner León Cabos, intervenido por la PNP por el delito de tenencia ilegal de explosivos.
“El sistema está hacinado, pero siempre habrá espacio para uno más”
Asimismo, Javier Llaque indicó que, pese al hacinamiento en los penales, “siempre” habrá “la posibilidad de ingresar más privados de libertad”. En ese sentido, manifestó que la misma realidad afronta el penal de Challapalca.
“El sistema está hacinado, pero siempre habrá espacio para uno más. […] Los penales tienen una capacidad, pero por temas de hacinamiento ingresan más reos. Yo no sé cuántos serán necesarios que entren, pero todos los que sean necesarios ingresarán y el INPE estará en capacidad de responder y de tenerlos a buen recaudo”, aclaró.
Video recomendado
Comparte esta noticia