Foto: EFE

El Gobierno de Colombia anunció hoy que llevará las "amenazas de guerra" lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el Gobierno "mantiene su disposición al diálogo franco" para salir de la crisis con Venezuela.

"El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", continúa el comunicado del Gobierno, que insiste en abogar en el conflicto con el país vecino por "las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

El texto afirma por último que, ante las "amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Chávez volvió hoy a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar de "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos contra su país.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EEUU y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así", insistió Chávez.

En rechazo al convenio militar entre Bogotá y Washington, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral.

Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.

EFE