Comienza el acuerdo de libre comercio entre la Unión Euroasiática e Irán en medio de las sanciones de EE.UU.

Irán ha destacado la importancia de este acuerdo de libre comercio firmado en mayo de 2018, especialmente para impulsar sus exportaciones no petroleras en la actual época de sanciones.

El Gran Bazar de Teherán.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Irán entró en vigor este domingo y abarca 862 productos, en un momento en el que el país está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos.

El pacto, que reduce los aranceles de las importaciones y las exportaciones bilaterales por un periodo de tres años, fue firmado en mayo de 2018.

Estas condiciones de comercio preferente se otorgan a 502 productos de la UEE -integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán- y a 360 iraníes, según la agencia oficial IRNA.

Las autoridades de Teherán han destacado la importancia de este acuerdo de libre comercio, especialmente para impulsar las exportaciones no petroleras de Irán en la actual época de sanciones.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó a principios de mes que este acuerdo y una eventual unión de su país a la UEE "facilitará la conexión con la economía global" de Irán.

Por su parte, el presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Tigran Sargsyan, dijo al firmarse el acuerdo que se trataba del "primer paso para establecer un nuevo tipo de relación económica" entre las partes. "El mercado iraní es muy grande y dinámico y, por eso, es tan atractivo para nuestros empresarios", explicó Sargsyan.

La economía iraní se encuentra bajo una gran presión desde que en 2018 Estados Unidos volviera a imponer sanciones a Irán, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

Este pacto nuclear, firmado entre Irán y seis grandes potencias, limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que ha quedado seriamente dañado por las medidas de EE.UU.

Rusia, que lidera la UEE y es además signataria del pacto nuclear, ha criticado en reiteradas ocasiones la retirada estadounidense y sus sanciones a Irán. Las sanciones han afectado gravemente a la economía de Irán, que, según el último informe del Fondo Monetario Internacional, se contraerá este año un 9,5 %.

EFE

¿Qué opinas?