Confirman 19 nuevos casos de gripe A en Chile elevándose el total a 74

La novedad del informe del Ministerio de Salud chileno es que dos de los casos son los primeros que se dan fuera de Santiago de Chile.
Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron 19 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que el total se ha elevado a 74, pero ninguno de ellos es grave.

La novedad del informe de hoy del Ministerio de Salud es que dos de los casos son los primeros que se dan fuera de Santiago de Chile.

Se trata de una niña de 13 años, residente en Rancagua, a 90 kilómetros al sur de la capital, y de un hombre de 41 que vive en Puerto Montt, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago.

La niña, según las fuentes, se contagió en una actividad conjunta entre su colegio de Rancagua y el de San Nicolás de Myra de Santiago, en el que surgieron los primeros casos de escolares infectados.

En cuanto al otro caso, tanto el hombre como su esposa, que estuvo recientemente de vacaciones en Jamaica, se sintieron mal y acudieron a una clínica para tomarse los exámenes correspondientes, pero solo las muestras del esposo resultaron positivas.

El matrimonio había tenido contacto con otras seis personas en su ciudad que están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias locales.

Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del ministerio, aseguró a los periodistas que tanto la niña como el hombre se encuentran en buenas condiciones y están siendo tratados en sus domicilios, donde también reciben medicamentos sus familiares para evitar la propagación del virus.

En Santiago, hasta ahora, los casos confirmados se han concentrado en la comunidad escolar del oriente de la ciudad, aunque las autoridades aún no han podido determinar cuál fue el foco de contagio, pues ninguno de los niños afectados ni sus familias habían salido del país.

El ministerio reiteró el llamado a la población a no consumir antivirales sin receta, ya que solo provocan resistencia a la enfermedad en caso de contagio.

EFE