Congresistas demócratas responden a los ataques racistas de Donald Trump: "No nos callarán"

Las legisladoras estadounidenses Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez afirmaron que el mandatario Donald Trump promueve una "agenda nacionalista blanca" y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

Las legisladoras estadounidenses Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez. | Fuente: Foto: AFP

Las cuatro legisladoras de Estados Unidos atacadas por el presidente Donald Trump con comentarios xenófobos afirmaron este lunes que el mandatario promueve una "agenda nacionalista blanca" y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

"No nos callarán", afirmó la congresista afroestadounidense por Massachusetts, Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de "odiar" al país e invitándolas a "irse" si no les gusta.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a congresistas pertenecientes a minorías "regresar" a sus "países", provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

"Estas cuatro (...) todo lo que hacen es quejarse", dijo Trump el lunes. "Son personas que odian a nuestro país", apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos "Made in America" (Hecho en Estados Unidos). "Si no son felices aquí, pueden irse", añadió.

AFP

¿Qué opinas?