El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el ataque de EE.UU. y sus aliados a Siria

Los representantes de EE.UU. y Rusia y otras potencias discuten sobre la acción militar ordenada por Trump en conjunto con Reino Unido y Francia. Perú preside la sesión.
Consejo de Seguridad de la ONU en sesión urgente convocada por Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en una sesión urgente convocada por Rusia tras el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido a depósitos de armas químicas en Siria.

Publicado por Univision Noticias en sábado, 14 de abril de 2018

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este sábado una reunión de urgencia, presidida por el embajador de Perú, que fue convocada por Rusia tras los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

Antes del inicio, la delegación rusa adelantó el borrador de una propuesta de resolución de condena a los ataques, por considerarlos una "violación a la ley internacional y la carta de la ONU". Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a todos los países a "actuar de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas y en el cuadro del derecho internacional" ya que se trata de una cuestión de "paz y seguridad".

EE.UU. y Rusia

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó que la reunión de urgencia de este sábado en el Consejo de Seguridad sea "la quinta de esta semana dedicada al mismo asunto". El diplomático luego acusó a EE.UU. y sus aliados de "pisotear" el derecho internacional con el ataque. Rusia ha pedido que se vote una resolución que condene la ofensiva contra Siria.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Nikki Haley advirtió que su país está “cargado y engatillado” para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas. La funcionaria dijo que conversó este sábado con Donald Trump, quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas, como supuestamente fue el caso el sábado en Duma. "Cuando nuestro presidente traza una 'línea roja', nuestro presidente la aplica", aseguró.

Tensión por Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ayer una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques "ejecutados perfectamente" contra los objetivos sirios. "¡Misión cumplida!", en Twitter. 

Las fuerzas occidentales apuntaron a las 04:00 a.m. de Siria (8:00 p.m. en Perú) del sábado a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria, según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense. Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

(Con información de AFP)

El Consejo de Seguridad ya se había reunido esta semana para abordar la tensión en Siria, pero no llegaron a acuerdos. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?