Funcionarios electorales señalan que irregularidades no son graves, por lo que no hay posibilidad alguna de anular los comicios.
Las irregularidades presentadas en las elecciones presidenciales iraníes del pasado 12 de junio "no son graves", por lo que el Consejo de Guardianes, descartó se anulen los comicios y, por el contrario, anunciará mañana el resultado del recuento aleatorio efectuado al diez por ciento de las urnas.
"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en elecciones parlamentarias. Pero en estas elecciones no hemos hallado trazos de fraude masivo. Así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", dijo el portavoz del Consejo, Ali Abas Kadkhodaei.
Como informara Efe, ayer el Consejo, conformado por seis clérigos designados por el líder supremo y seis juristas nombrados por el Parlamento, admitió posibles irregularidades en los comicios electorales en los que, supuestamente, votaron más personas de las inscritas en las oficinas censales. Se habló de tres millones de votos fraudulentos.
Dicha situación ha devenido en una serie de enfrentamientos con resultados trágicos (cerca de 20 muertos) entre cientos de ciudadanos y efectivos del orden, que exigen se repitan las elecciones, tras considerar que Mahmud Ahmadineyad, presidente reelecto cometió fraude electoral.
Al respecto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó al Gobierno iraní respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos tras la violenta represión postelectoral y en particular por "el uso de la fuerza contra civiles.
Comparte esta noticia